Día Mundial del Trabajo Social 2010
Día Mundial del Trabajo Social 2010
Hacer los derechos humanos
realidad: la agenda del trabajo social
Personas están efectuando cambios en sus vidas para mejorar su calidad de vida, todos los días por todo el mundo, y los trabajadores sociales están ahí ayudándoles.
El Día Mundial del Trabajo Social es una celebración de estos logros y una oportunidad para realzar el trabajo que aún falta por hacer para que los derechos de las personas sean respetados.
En todas partes del mundo, la gente sufre daños, abusos y abandono, y se violan sus derechos civiles, económicos, culturales y sociales. Todos los días, trabajadores sociales están ayudando a individuos y a grupos de personas en tales situaciones, ayudándolos a vivir una mejor vida encontrando la manera de respetar derechos contradictorios en situaciones complejas.
La implementación de todas las convenciones, tratados y acuerdos internacionales de derechos humanos se solía enfocar en derechos civiles y políticos individuales con el fin de garantizar un proceso jurídico justo, el derecho a votar, el derecho a no ser torturado ni sufrir abuso. Más y más ahora también se consideran los derechos colectivos y de la comunidad y se da énfasis a los derechos económicos, sociales y culturales con el fin de defender los derechos de acceso a educación, albergue, salud, empleo, ingreso adecuado y seguridad social.
Este nuevo enfoque de hacer de los derechos humanos una realidad de la vida diaria es un tema importante en las consultas preparatorias de la Conferencia Conjunta Mundial 2010. La profesión del trabajo social trabaja al lado de aquellos que son excluidos, discriminados, víctimas de abuso y de pobreza - los derechos de los cuales no se respetan. La profesión busca lograr cambio social que dé lugar a una vida digna y a justicia social para todos.
El Presidente de la FITS, David N. Jones, comenta que "Dondequiera que existe pobreza extrema, falta de necesidades básicas como alimento, agua y albergue, el tráfico y el abuso de personas entre países o problemas familiares serios en sociedades afluentes, encontrarás trabajadores sociales a lado de estas personas ayudándolas a realizar cambios en sus vidas. El día mundial del trabajo social nos brinda una oportunidad para celebrar este trabajo tan importante.
La conferencia mundial del trabajo social 2010 identificará la forma en que el trabajo social hará su contribución hacia la creación de progreso y cambio social centrado en las personas y sostenible.
Para mayor información, por favor visite www.ifsw.org
Contactos:
René Schegg, Oficial de Política y Comunicación, +41 22 548 36 25,
rene.schegg@ifsw.org
David N Jones, Presidente, +44-1604-414345, President@ifsw.org
Ruth Stark, Comisaría de Derechos Humanos , r.stark@basw.co.uk
La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) ha sido, desde su establecimiento inicial en 1928, el cuerpo representativo a nivel mundial de los trabajadores sociales. En la actualidad, la FITS representa asociaciones de trabajo social en 90 países y cuenta con una membresía total de más de 740,000 trabajadores sociales. El estatus de consultor especial le fue otorgado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y el Fondo para Niños de las Naciones Unidas (UNICEF). Además, la FITS está trabajando con la organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y otros.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
No hay comentarios:
Publicar un comentario