En Sección Multimedia Visualizar Fotografías
Extractos de Reseña Fotográfica
Agosto de 2010: Decenas de millones de niñas se casan muy jóvenes, a menudo con hombres mucho mayores y a veces antes de llegar a la pubertad. El Gobierno de la India trata de modificar esa situación mediante iniciativas comunitarias de derechos humanos. En la aldea de Himmatpura, Munni y su madre convencieron al padre de que pospusiera su matrimonio hasta que Munni cumpliera 18 años.
Cambiar las normas sociales tradicionales exige el compromiso prolongado de los dirigentes y mujeres de las comunidades. Khamma Devi (der.), la madre de Munni, aboga en su aldea por los derechos de la mujer.
El matrimonio precoz amenaza la salud de las niñas. El 67% de las niñas casadas de la India sufre abusos. Urmilla, de la aldea de Dehra, se casó a los 13 años y sufrió un aborto porque su marido la atacó.
Las niñas tienen cinco veces más probabilidades que las mujeres adultas de morir durante el parto. En Afganistán, Naheed (nombre ficticio) tuvo su primer hijo a los 15 años y perdió tres más al darles a luz.
A pesar de los peligros, el matrimonio a edad temprana sigue siendo una práctica común en muchos países. Gladys, una niña zambiana de 12 años, fue abandonada por el padre de su bebé y ahora vive con su familia.
A las niñas de las familias pobres se les suele considerar una carga económica. En Bangladesh, Rina, de 14 años, debió casarse con un hombre que la agredía y que la devolvió a su familia y exigió una dote mayor.
Cambiar esas normas tradicionales requiere tiempo. Gopal vive sola en la aldea india de Dehra, donde se casó a los 14 años y enviudó a los 15. Gopal dio a luz pocos días después de la muerte de su marido.
Pero los cambios van llegando. En los foros comunitarios se aprende y se debate acerca de estos temas. Snehlata (ángulo sup. izq.) es una educadora que conduce una clase sobre temas de la salud.
Durante una reunión comunitaria en la aldea de Agolai, Snehlata invita a dos niñas a que representen un casamiento precoz para ilustrar las consecuencias de esa práctica tanto en los niños como en las niñas.
A las sesiones comunitarias se suman servicios contra la discriminación por razón de género. La policía de Jodhpur tiene especialistas que median en las disputas familiares y ayudan a las víctimas de agresiones.
In Himmalpura, el cambio posibilitó que Bali (segunda de la der.), de 15 años, convenciera a sus padres de que demoraran su casamiento y le permitieran estudiar. Su historia sirvió de ejemplo a otras familias.
Asu, de 16 años, siguió el ejemplo de Bali, pero la oposición de los ancianos de su aldea motivó la intervención del gobierno local en apoyo de su decisión. La niña recibió un premio nacional a la valentía.
Cada triunfo parcial es un paso adelante para las niñas. En Dehra se logró la anulación del matrimonio de Babalu, de 15 años, con un hombre desempleado y analfabeto de 45. La niña reanudó sus estudios escolares.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: Unicef - Multimedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario