Las concubinas y los concubinos de los asegurados titulares de EsSalud pueden ahora ser automáticamente inscritas y recibir una atención integral de salud, gracias a una disposición emitida esta semana, que establece procedimientos rápidos para su inscripción como derechohabientes o familiares directos.
De este modo, EsSalud cumple con aplicar una política de igualdad y de inclusión de un sector de la población que, a partir de ahora, se beneficiará en forma inmediata de los diversos servicios que ofrece el Seguro Social de Salud a sus 9 millones de asegurados.
Por ello, enmarcada en la política de transparencia y de inclusión de la actual gestión, que preside el doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, se emitió la resolución N° 30-GCAS-ESSALUD-2011, que incluye entre los beneficiados a los afiliados al Seguro Regular y al Seguro de Salud Agrario Dependiente e Independiente.
Anteriormente, estos asegurados o sus empleadores inscribían a sus concubinas o concubinos, como derechohabientes, presentando un Documento de Reconocimiento de Unión de Hecho, por resolución judicial o por escritura pública, que debía ser tramitado en el Poder Judicial o en la Notaría Pública, lo que demandaba costos excesivos y una larga espera.
Ahora, la nueva norma establece que, de manera extraordinaria, dichos asegurados podrán inscribir a sus concubinas o concubinos, sólo llenando una Declaración Jurada de Relación de Concubinato y presentándola en cualquier agencia u oficina de la Gerencia Central de Aseguramiento de la institución, en todo el país.
Esta Declaración Jurada puede ser solicitada en la misma agencia y desde el lunes 10 de octubre, a través de la página web: www.essalud.gob.pe.
Un requisito importante es que en el DNI (Documento Nacional de identidad) del titular y su concubina o concubino, figure el mismo domicilio. En caso tuvieran diferente domicilio, deberán adicionalmente firmar una Declaración Jurada de Domicilio o presentar un Certificado Domiciliario. Para que proceda la inscripción el titular del seguro debe ser soltero (a), divorciado (a) o viudo (a).
Cabe mencionar que actualmente en EsSalud existen 375 mil asegurados que han inscrito a sus concubinas o concubinos, quienes reciben los mismos beneficios que los demás asegurados.
Juliana Ramírez
Trabajadora Social
UNMSM
Fuente: EsSalud - Portal
No hay comentarios:
Publicar un comentario