viernes, 30 de abril de 2010

UNICEF HACE UN LLAMAMIENTO A LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN PARA TODA LA INFANCIA DE ANGOLA

En los últimos años, Angola ha realizado progresos en materia de educación con más de dos millones de niños matriculados en la escuela primaria desde 2002. Sin embargo, aproximadamente 1,2 millones de niños no están todavía escolarizados.

Cuando el mundo celebra la "Semana de acción mundial sobre educación", UNICEF impulsa al gobierno angoleño a estimular la inversión en educación orientada a reducir el número de niños y niñas no escolarizados.

El Representante de UNICEF en Angola, Dr. Koenraad Vanormelingen, acentuó la importancia que tiene el Gobierno de Angola, que invierte en el sector educativa y asegura una asignación de presupuesto estatal de hasta el 15% para disminuir el número de niños no escolarizados y para mejorar la calidad de la educación para todos.

"El mejor uso para los ingresos del petróleo debe es invertir en la educación de todos los niños angoleños," dijo el Dr. Vanormelingen.

Durante los pocos años pasados, hubo algún progreso con más de dos millones de niños angoleños matriculados en la educación primaria desde 2002. Sin embargo, sólo el 10% de los niños recibe alguna forma de educación para la primera infancia, antes de la matriculación en la escuela primaria. Sólo el 54% de los matriculados completó la escuela primaria y, por lo tanto, careció de los conocimientos prácticos para la vida personal y profesional y para ser capaces de contribuir al desarrollo de su país. Aún más preocupante es la calidad de educación en las escuelas en Angola, donde más del 75% de los profesores ha recibido nunca ninguna formación pertinente.

El desarrollo de Angola depende en gran medida de las inversiones en el sector educativo, incluido la formación profesional para las generaciones jóvenes. La materialización de los derechos del niño, el desarrollo, la diversificación económica y la reducción de la pobreza, todos dependen de los esfuerzos del Gobierno de Angola para acabar con la exclusión de un gran número de niños del sistema educativo. Ahora es el momento para hacer realidad la educación de calidad para todos los niños angoleños.

A pesar de los logros para abordar estas cuestiones, principalmente mediante la construcción de aulas nuevas y del desarrollo de programas de formación del profesorado para mejorar las destrezas docentes, las mejoras todavía son limitadas. La asignación del presupuesto estatal al sector de la educación es sólo el 6,4% del presupuesto total.

Resulta vital que Angola acelere sus esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para la educación hacia 2015. Esto se traduce en la construcción de más de 54.000 aulas nuevas, incorporando normativas escolares acogedoras para la infancia en el sistema educativo, el desarrollo de programas de capacitación para profesores y directores de escuelas, y la aceleración de los esfuerzos para proporcionar acceso a los niños más vulnerables.

UNICEF ha estado trabajando desde 1976 con el Gobierno para asegurar el derecho universal de los niños angoleños a tener acceso a la educación de calidad, en el contexto de los 11 Compromisos del Gobierno angoleño con la infancia. Con una inversión de más de 46,5 millones de dólares, UNICEF ha apoyado los esfuerzos del Gobierno por los programas de creación de capacidad para el Ministerio de Educación, la formación de 7.000 profesores, y la construcción/rehabilitación de 383 escuelas desde 2005.

La "Semana de acción mundial sobre educación" se celebrará del 19 al 24 de abril, con varias actividades en la educación en el país. La ceremonia de apertura estuvo presidida por el Ministro de Educación, el Dr. Pinda Simão junto con los representantes de UNICEF y de la UNESCO, el Dr. Vanormelingen y el Dr. Nicolau Bubuzi (Oficial de Programa), respectivamente.

Sobre UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Olívio Gambo, Oficial de información, UNICEF Angola,
tel.: + 254 923 61 48 57.

Shimali Senanayake, Medios de comunicación de UNICEF, Nueva York,
tel.: +917 265 4516,
correo electrónico: ssenanayake@unicef.org.



Juliana Ramírez

TS - UNMSM

miércoles, 28 de abril de 2010

UN DÍA EN EL MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL



CAMPAÑA: “UN DÍA EN EL MIMDES CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS”

Presentación

En el marco de acercar el Estado a la población y afianzar vínculos con la juventud peruana, teniendo como aspiración un desarrollo democrático que comprenda la participación social de las juventudes académicas en la administración pública, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social lanza este jueves 22 de abril del 2010 a las 9:00 am en el auditorio institucional, la Campaña “Un día en el MIMDES con estudiantes universitarios”, que tiene como objetivo promover que las y los estudiantes de diferentes carreras profesionales de las universidades de Lima Metropolitana conozcan los Programas y Direcciones del Ministerio, dirigidos a solucionar los problemas sociales que afectan a la población más vulnerable (niñez, adolescencia, adulto mayor y personas con discapacidad).

A través de las visitas “Un día en el MIMDES”, los estudiantes podrán conocer la labor que cotidianamente realizan los funcionarios de los diferentes programas y direcciones del MIMDES, para luego poder plasmar sus valoraciones sobre el Sector en un libro de “Acta de Visitas”. Así también, estas visitas les permitirán hacer un contraste entre sus conocimientos teóricos con las experiencias y vivencias de los funcionarios, propiciando en los estudiantes el interés por el Sector Público a través de los logros alcanzados por cada una de las dependencias.
Otra de las expectativas de la campaña es fomentar en los estudiantes la elaboración de iniciativas innovadoras que contribuyan en la atención de la población más vulnerable mediante investigaciones y proyectos de desarrollo social, considerando que ellos serán los futuros profesionales que se desempeñarán en los diversos ámbitos sociales, económicos y culturales de nuestro país.

Finalmente, la campaña permitirá tener información de las expectativas y apreciaciones de los estudiantes universitarios sobre el sector, lo cual será un aporte valiosísimo para la mejora de las funciones que realiza el MIMDES.


¿Cómo Participar?

  • ¿Te interesa crecer profesionalmente, aportar con tus conocimientos al Desarrollo social, y conocer el Sector Público?

  • Entonces acércate al Rectorado de tu Universidad e Inscríbete, según tu interés, en cualquiera de los siguientes Programas y/o Direcciones Generales del MIMDES:

  1. Programa Nacional de Asistencia Alimentaria –PRONAA
  2. Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES
  3. Programa Nacional Wawa Wasi
  4. Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual
  5. Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF
  6. Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS
  7. Secretaría Nacional de Adopciones
  8. Dirección General de la Mujer
  9. Dirección General de la Familia y Comunidad
  10. Dirección General de Políticas y Desarrollo Social
  11. Dirección General de Descentralización
  12. Dirección General de Desplazados y Cultura de Paz

  • La campaña “Un día en el MIMDES con estudiantes universitarios” tendrá un periodo de duración de tres meses aproximadamente.

  • De cada universidad podrán participar de 50 a 60 alumnos, siendo cada visita organizada en grupos de 15 a 20 estudiantes por día para cada Programa o Dirección.

El Lanzamiento de la Campaña

La Campaña “Un día en el MIMDES con estudiantes universitarios” se lanzará el Jueves 22 de abril a las 9:00am, en el auditorio del MIMDES, ubicado en Jr. Camaná 616.

Se brindará información de los objetivos del MIMDES, su visión, misión y estructura orgánica. Así mismo, se dará a conocer los principales logros, el trabajo que realiza y los resultados del Sector finalizando con una visita protocolar por sus instalaciones.

La Campaña culminará con un Foro en el cual se compartirán las experiencias de los alumnos universitarios con la finalidad de promover investigaciones o proyectos que le permitirán a los estudiantes contribuir con la población vulnerable que atiende el Sector.


Juliana Ramírez
TS - UNMSM

Fuente: http://www.mimdes.
gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2387





domingo, 25 de abril de 2010

SEMINARIO: TALLER DE INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL

Días : 2, 4, 9 y 11 de Junio
Horario : Lunes y Miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Total Horas : 20 Horas Académicas
Lugar : Auditorio del CTSP-Región Lima
Costo : S/. 120.00 (Factura: más IGV)

TEMARIO :

* Diagnostico Social
* Diagnostico Socio Económico
* Técnicas de Intervención
* Entrevista
* Visita Domiciliaria
* Informe Social
* Evaluación Social
* Guía de Evaluación familiar
* El Circulo Familiar
* Genograma Familiar

Informes e Inscripciones

425-8270 / 337-5403 anexo 102
contactos@cts-lima.org.pe


Juliana Ramírez
TS - UNMSM

SEMINARIO: "SEGURIDAD SOCIAL EN EL PERÚ"


Días : MARTES 11, JUEVES 13 Y VIERNES 14 DE MAYO DEL 2010

Horario : De 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Costo : Profesionales S/. 90.00 / Estudiantes S/. 35.00 (factura más IGV)

Lugar : Auditorio del CTSP Región III - Lima. Calle Los Azahares Cuadra 5 s/n. Urb. Las Brisas Lima. Paralela a la cuadra 14 de la Av. Mariano Cornejo.

CONTENIDO

  • Normas vigentes en Essalud, normativa, modalidad
  • Asegurados y derecho habientes
  • Seguros privados
  • Acreditación y registro de trabajadores regulares
  • Essalud mas vida, inscripción, formularios cobertura, carencia,
  • Titulares y derechohabientes, latencia
  • Seguro complementario de trabajo de riesgo (SCTR)
  • Contrato administrativo de servicio (cas)
  • Pagares (concepto, emisión, levantamiento casuística)
  • Otorgamiento de prestaciones económicas

Informes e Inscripciones:

425-8270 / 337-5403 anexo 102
contactos@cts-lima.org.pe


Juliana Ramírez
TS - UNMSM

CURSO - TALLER DE TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA


Días : 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de mayo del 2010

Hora : 6.00 p.m. a 10.00 p.m.

Total de horas : 50 Horas Académicas

Costo : S/. 150.00

Lugar : Auditorio del CTSP-R III LIMA - Calle los Azahares cuadra 5 s/n Urb.Las Brisas AVEP –Lima (Por la plaza de la bandera, paralela a cdra. 14 de Av. Mariano Cornejo)

Informes e Inscripciones: 425-8270 / 337-5403 (102)

E-mail: contactos@ctsp-lima.org.pe Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / www.ctsp-lima.org.pe


PRESENTACIÓN

La familia peruana actualmente se encuentra sometida a estresores cada vez mayores debido a la crisis que atraviesa nuestra sociedad. Violencia en el sistema social y en los subsistemas que lo componen, desocupación, pobreza y miseria características frecuentes en la gran mayoría de hogares. A ello podemos añadir la desorganización en el sistema provocada, entre otros factores, por un individualismo que ha afectado la respuesta solidaria de la población, la cual se ha debilitado en muchos casos y fortalecido en otros.

Las tradicionales aproximaciones a la familia, centradas en el sistema social o en el individuo, se han mostrado insuficientes para realizar intervenciones eficaces. Actualmente, la legislación peruana exige contar con los instrumentos teórico-prácticos lo suficientemente eficaces para resolver la problemática familiar ya descrita; por ello se hace cada vez más necesario que los profesionales que trabajan con la problemática de la familia y de otros sistemas humanos, tengan acceso a un programa de especialización que les provea de una fundamentación sólida para enfrentar su quehacer.

OBJETIVOS

* Brindar información a los participantes sobre la perspectiva sistémica y su aplicabilidad a los sistemas familiares y otros sistemas humanos.
* Introducir en los participantes una lectura sistémica de la funcionalidad y disfuncionalidad familiar. Favorecer a los participantes una aproximación sistémica al diagnóstico relacional familiar.


Mayor información del curso taller
http://www.ctsp-lima.org.pe/info/index.php?option=com_content&view=article&id=117:taller-de-terapia-familiar&catid=43&Itemid=67


Juliana Ramírez
TS - UNMSM

SEMINARIO: "LEGISLACIÓN LABORAL"

FECHAS : MARTES 04, JUEVES 06 DE MAYO DEL 2010

Horario : De 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Costo : Profesionales S/. 90.00 / Estudiantes S/. 35.00 (factura más IGV)

Lugar : Auditorio del CTSP Región III - Lima. Calle Los Azahares Cuadra 5 s/n. Urb. Las Brisas Lima. Paralela a la cuadra 14 de la Av. Mariano Cornejo.

CONTENIDO

  • Contratos Laborales
  • Compensación por Tiempo de Servicios
  • Descanso Remunerados
  • Ley Procesal del Trabajo
  • Conciliación Administrativa
  • Procedimientos de Inspección del Trabajo
  • Actualidad Laboral

Informes e Inscripciones:

425-8270 / 337-5403 anexo 102
contactos@cts-lima.org.pe


Juliana Ramírez
TS - UNMSM

sábado, 24 de abril de 2010

CONGRESO INTERNACIONAL: LOS RETOS DEL TRABAJO SOCIAL EN EL SIGLO XXI - PERÚ


PRESENTACION

Actualmente atravesamos por un contexto histórico muy complejo: crisis de valores sin precedentes, creciente inseguridad, violencia social exacerbada y graves amenazas a la sostenibilidad de la vida en el planeta, originadas por el sistema económico imperante.

Las formas de enfrentar la crisis mediante la filosofía neoliberal desde mediados de los años 70 hasta la actualidad han generado más desigualdad instalándose en nuestras sociedades el desempleo estructural, el empleo precario y el aumento de la pobreza. Estamos pues frente a un progresivo proceso de conculcación de los derechos económicos y sociales.

En este contexto la política social neoliberal apela a la solidaridad entre individuos, a las habilidades individuales y ha tendido hacia la focalización y a una inversión social asociada a los enfoques de contra-reforma del Estado.

Estos rasgos nos retan a discutir sobre el proyecto de sociedad que aspiramos y el rol que le corresponde al Trabajo Social.

La realidad histórico-política así como la compleja y crítica dinámica social que enfrentan las sociedades latinoamericanas, exigen que el Trabajo Social deba replantear sus teorías, métodos y técnicas, pero también los supuestos en los que éstos están sustentados. Es necesario abrir el trabajo social a la vida latinoamericana del siglo veintiuno, cuya complejidad viene rebasando al modelo de trabajo social burocráticamente organizado que fácilmente se acostumbra a las condiciones institucionales que se nos presentan. El Trabajo Social latinoamericano está confrontado por la necesidad de afinar nuestra dimensión científica y política

Para asumir el reto debemos encontrarnos en la disposición madura y deseosa de la autocrítica y el debate fraterno pero sin concesiones, tanto de los supuestos básicos constitutivos de la especificidad del trabajo social, como de los supuestos generales de su universalidad.

Es necesario reinyectar en los colegas trabajadores sociales, pero también en los estudiantes y docentes, fuertes dosis de nuevas utopías transformadoras y de construcción del ser humano para el siglo veintiuno; realimentar los cambios necesarios en los dispositivos gnoseológicos y epistemológicos de la profesión.

Así mismo, necesitamos dar cuenta de lo trascendental de la intervención profesional en los distintos campos y/o problemáticas sociales, más aun considerando las difíciles condiciones institucionales, políticas y jurídicas en las que debe desarrollarse

Frente a esta situación convocamos al Congreso Internacional de Trabajo Social 2010: Los Retos del Trabajo Social en el Siglo XXI.

El evento constará de conferencias de expertos nacionales e internacionales, y será una excelente oportunidad para presentar ponencias y trabajos de investigación centrados en los ejes temáticos.

LUGAR: AUDITORIO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES

Calle Aldabas Nº 337, Urb. Las Gardenias, Santiago de Surco (Altura Cuadra 51 de Benavides)

Requisito para entregar constancia: Entregar el original al registrarse en el evento.


EJES TEMATICOS DEL CONGRESO

La realización del Congreso está organizada en torno a los siguientes ejes temáticos:

  1. Impacto de la globalización y la política social neoliberal en el proceso de intervención profesional.
  2. Trabajo Social comunitario y gobiernos locales y regionales.
  3. Trabajo Social con familias.
  4. Intervención del Trabajo Social en el campo de la salud.
  5. Trabajo Social gerontológico y geriátrico
  6. Trabajo Social parroquial.
  7. Trabajo Social en empresa.
  8. Trabajo Social y medio ambiente.
  9. Trabajo Social en el sistema educativo.
  10. Trabajo Social de rehabilitación y reinserción social.
  11. Trabajo social en ONGs
  12. Trabajo social universitario (docencia y bienestar universitario).
  13. Trabajo Social y minorías excluidas

Mayores informes:
http://www.ctsp-lima.org.pe/info/index.php?option=com_content&view=article&id=171&Itemid=71


Juliana Ramírez
TS - UNMSM
Fuente: CTSP Consejo Directivo Regional III Lima

viernes, 23 de abril de 2010

SEMINARIO: “LA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y PROPUESTAS DE POLÍTICA"


Con el objetivo de sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras acerca de la importancia de la seguridad y salud en el trabajo, los invitamos a participar en el Seminario “La situación de la Seguridad y Salud en el Trabajo y propuestas de política” este martes 27 de abril a las 2:00 de la tarde en el Paraninfo del Ministerio de Salud -Av. Salaverry 801 Jesús María – Lima.

La entrada es Libre. Se entregarán certificados previa inscripción en: saludlaboral. proteccionsocial @yahoo.es

Desde el año 1996 los sindicatos a nivel mundial vienen conmemorando el día 28 de Abril de cada año a las víctimas que sufren algún accidente de trabajo y/o algún tipo de enfermedad profesional. La OIT, con su carácter tripartito, aceptó dicha iniciativa y la convirtió en una Jornada anual a nivel mundial, promovida para llamar la atención sobre los accidentes y enfermedades provocadas por el trabajo, para su reducción y eliminación.[1]

La Seguridad y Salud Ocupacional en el ámbito mundial son consideradas pilares en el desarrollo de un país. Sus acciones están dirigidas a la promoción y protección de la salud de los trabajadores y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones de trabajo y riesgos ocupacionales en las diversas actividades económicas.[2]

El D.S. 010-2001-TR publicado el 25 de abril de 2001 instituyó el 28 de Abril como “Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo”. Con este reconocimiento, el Perú se convirtió en el 5° país del mundo en hacerlo, junto con EEUU, Canadá, España y Tailandia; y el 1° en América Latina.[3]

Con esta ocasión, la Central Unitaria del Perú CUT y el Ministerio de Salud, con el apoyo del Proyecto “Salud Laboral y Protección Social para trabajadores y Trabajadoras”, están organizando el Seminario “Situación de la Seguridad y Salud en el Trabajo y propuestas de política”, a fin de sensibilizar a los trabajadores y al público interesado, acerca de la importancia de adoptar medidas de prevención de riesgos laborales y demás aspectos relacionados a la Seguridad y salud en el Trabajo


Juliana Ramírez
TS - UNMSM

martes, 20 de abril de 2010

lunes, 19 de abril de 2010

PROYECTO CUENTOS PARA CRECER


Estimado/a Señor(a):

El Proyecto CUENTOS PARA CRECER consiste en el envío semanal, gratuitamente por correo electrónico, de relatos destinados en especial a niños y adolescentes, así como a todos los que encuentran placer en la lectura.
Debido al tipo de historias ofrecidas, este proyecto permite reflexionar sobre una serie de valores considerados esenciales para el desarrollo del carácter, como la tolerancia, la generosidad, el espíritu de diálogo y la honradez, proporcionando además un valioso instrumento de aprendizaje.

Desde ya gracias por su atención,
El Equipo Coordinador del Proyecto CUENTOS PARA CRECER.

cuentosn@cuentosparacrecer.com


Juliana Ramírez
TS - UNMSM

DOCUMENTOS: International Federation of Social Workers (IFSW)

Documentos de la FITS en Español

L'Ethica del Trabajo Social Principios y Criterios
La Fits en Sintesis
Política Internacional sobre Personas Mayores
Definicion de trabajo social a nivel mundial
Desarrollo y Perspectivas del Trabajo Social en el Nuevo Milenio
Manifiesto de los Trabajadores Sociales sobre el VIH/SIDA
Consejo General de Diplomados en Trabajo Social, España - Manifiesto contra la guerra

Naciones Unidas

Examen de los planes y programmas de acción pertinentes de las Naciones Unidas relacionados con la situación de distintos grupos sociales:
preparativos y conmemoración del décimo aniversario del Año Internacional de la Familia




Juliana Ramírez
TS - UNMSM
http://www.ifsw.org/p38000437.html

ÉTICA DEL TRABAJO SOCIAL - PRINCIPIOS Y CRITERIOS

Publicado por: Federación Internacional de Trabajadores Sociales, Octubre 199

Versión en español, del original en inglés, revisada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social. España

Documento aprobado por la Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales celebrada en Colombo, Sri Lanka, del 6 al 8 de julio de 1994.

1. ANTECEDENTES

Una conciencia ética es parte necesaria de la práctica profesional de todo trabajador social. Su capacidad de actuar según unos principios éticos es un aspecto fundamental de la calidad del servicio que ofrece.

El objetivo del trabajo de la FITS sobre la ética es promover una reflexión y un debate en las asociaciones y colegios profesionales miembros de la Federación y entre los trabajadores sociales de los países miembros.

Las bases para el posterior desarrollo del trabajo de la FITS sobre la ética se encuentran en "La Etica del Trabajo Social - Principios y Criterios" que consta de dos documentos: "Declaración Internacional sobre los Principios Eticos del Trabajo Social" y "Criterios Eticos Internacionales para los Trabajadores Sociales". Estos documentos exponen los principios éticos básicos de la profesión de trabajo social, recomiendan procedimientos en los casos de dilemas éticos, y tratan de la relación de la profesión y de los trabajadores sociales individuales con los clientes y usuarios, colegas y otras personas relacionadas con este campo. Estos documentos son parte de un proceso continuo de puesta en práctica y revisión.


2. DECLARACION INTERNACIONAL DE PRINCIPIOS ÉTICOS DEL TRABAJO SOCIAL

2.1 Introducción

La FITS reconoce la necesidad de una declaración de principios éticos que sirva de guía en relación a los problemas éticos en el trabajo social.

Los objetivos de la Declaración Internacional de Principios Éticos son:

1. Formular un conjunto de principios básicos para el trabajo social, que pueda adaptarse a distintos ámbitos sociales y culturales.

2. Identificar áreas éticamente problemáticas en la práctica del trabajo social (a partir de ahora nos referiremos a ellas como "áreas problema").

3. Proporcionar orientación sobre los métodos a elegir para tratar y resolver cuestiones o problemas éticos (se denominan partir de ahora "métodos para actuar en cuestiones o ante problemas éticos").

Conformidad:
La Declaración Internacional de Principios Eticos da por sentado que las asociaciones afiliadas a la FITS, así como los miembros de cada una de ellas, se adhieren a los principios formulados en ella. La FITS espera que cada asociación ayude a sus miembros a identificar y resolver las cuestiones o problemas éticos que se presenten en el ejercicio de la profesión.

Las asociaciones miembros de la FITS y sus asociados pueden informar ante el Comité Ejecutivo de la FITS acerca de aquellas asociaciones que no se adhieran a estos principios. Las Asociaciones Nacionales que experimenten dificultades para adoptar estos principios deben notificarlo al Comité Ejecutivo de la FITS. El Comité Ejecutivo podrá imponer las condiciones e intenciones de la Declaración de Principios Eticos a aquellas asociaciones que no las acaten. Si esto no fuera suficiente, el Comité Ejecutivo puede, como paso siguiente, sugerir la suspensión o expulsión de la asociación.

La Declaración Internacional de Principios Eticos se debe hacer pública. Esto permitirá a clientes y usuarios, empleadores, profesionales de otras disciplinas y público en general, saber a qué atenerse respecto a los fundamentos éticos del trabajo social.

Somos conscientes de que un conjunto detallado de criterios éticos para las asociaciones miembros sería poco realista, debido a las diferencias legales, culturales y políticas de los distintos países miembros.

2.2 Los Principios

Los trabajadores sociales contribuyen al desarrollo de los seres humanos, por medio de su aceptación de los siguientes principios básicos:

2.2.1 Todo ser humano posee un valor único, lo que justifica la consideración moral hacia cada persona.

2.2.2 Cada individuo tiene derecho a la autorealización, hasta donde no interfiera con el mismo derecho de los demás, y tiene la obligación de contribuir al bienestar de la sociedad.

2.2.3 Cada sociedad, independientemente de su organización, debe funcionar de manera que proporcione los máximos beneficios a todos sus miembros.

2.2.4 Los trabajadores sociales tienen un compromiso con los principios de la justicia social.

2.2.5 Los trabajadores sociales tienen la responsabilidad de dedicar sus conocimientos y técnicas, de forma objetiva y disciplinada, a ayudar a los individuos, grupos, comunidades y sociedades en su desarrollo y en la resolución de los conflictos personales y/o sociales y sus consecuencias.

2.2.6 Los trabajadores sociales deberán proporcionar la mejor atención posible a todos aquellos que soliciten su ayuda y asesoramiento, sin discriminaciones injustas basadas en diferencias de género, edad, discapacidad, color, clase social, raza, religión, lengua, creencias políticas o inclinación sexual.

2.2.7 Los trabajadores sociales respetan los derechos humanos fundamentales de los individuos y los grupos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otros acuerdos internacionales derivados de dicha Declaración.

2.2.8 Los trabajadores sociales tienen en cuenta los principios de derecho a la intimidad, confidencialidad y uso responsable de la información, en su trabajo profesional. Los trabajadores sociales respetan la confidencialidad justificada, aún en los casos en que la legislación de su país esté en conflicto con este derecho.

2.2.9 Los trabajadores sociales deben trabajar en estrecha colaboración con los clientes y usuarios, y en interés de los mismos, pero prestando el debido respeto a los intereses de las demás personas involucradas. Se debe motivar a los clientes y usuarios a que participen los más posible y deben ser informados de los riesgos y posibles ventajas de las propuestas de actuación que se les ofrezcan.

2.2.10 Los trabajadores sociales esperan, generalmente, que los clientes y usuarios se responsabilicen, en colaboración con ellos, de las actuaciones que puedan afectar a su vida. Sólo deberían adoptarse medidas coercitivas en favor de una de las partes implicadas en un conflicto, después de una cuidadosa evaluación de los argumentos de cada una de las partes en litigio. Los trabajadores sociales deben hacer el menor uso posible de medidas legales coercitivas.

2.2.11 El trabajo social es incompatible con el apoyo, directo o indirecto, a los individuos, grupos, fuerzas políticas o estructuras de poder que destruyan a otros seres humanos con el terrorismo, la tortura u otros medios violentos similares.

2.2.12 Los trabajadores sociales toman decisiones justificadas éticamente y las mantienen, teniendo en cuenta la "Declaración Internacional de Principios Eticos de la FITS" y los "Criterios Eticos Internacionales para los Trabajadores Sociales" adoptados por susasociaciones y colegios profesionales nacionales.

2.3 Areas problema

2.3.1 Las áreas problema en las que se plantean cuestiones éticas, no son necesariamente universales debido a diferencias políticas y culturales. Se anima a cada asociación nacional a promover debates y aclarar cuestiones de contenido importante y problemas especialmente relevantes para cada país. Las siguientes áreas problema son, sin embargo, ampliamente reconocidas como tales:

1) Cuando el trabajador social se encuentre ante una situación de conflicto entre los intereses de:
  • Los propios trabajadores sociales y sus clientes.
  • Clientes individuales y otros individuos.
  • Grupos de clientes.
  • Grupos de clientes y el resto de la población.
  • Sistemas/instituciones y grupos de clientes.
  • Sistemas/instituciones/empleadores y trabajadores sociales.
  • Distintos grupos de profesionales.

2) El hecho de que el trabajador social actúa a la vez para ayudar y controlar.

La relación entre estos dos aspectos opuestos del trabajo social exige una aclaración, basada en una elección explícita de valores, para evitar que se mezclen las motivaciones, o que no estén claras, así como las actuaciones y las consecuencias de dichas actuaciones.

Cuando esté previsto que los trabajadores sociales actúen en un rol de control de los ciudadanos para la Administración, están obligados a aclarar las implicaciones éticas de este cometido y, hasta qué medida, este papel es aceptable desde el punto de vista de los principios éticos del trabajo social.

3) El deber que tiene el trabajador social de proteger los intereses del cliente puede entrar fácilmente en conflicto con demandas de eficiencia y utilidad.

La importancia de este problema aumenta cada día debido a la introducción y uso de la tecnología informática en los diversos campos del trabajo social.

2.3.2 Los principios establecidos en el apartado 2.2 deben ser siempre la base de cualquier consideración o elección hecha por los trabajadores sociales al enfrentarse con cuestiones o problemas en estas áreas.

2.4 Métodos para la resolución de cuestiones o problemas

2.4.1 Es necesario que a la hora de tratar cualquier asunto dentro de las asociaciones nacionales de trabajadores sociales, se tengan en cuenta las cuestiones o problemas éticos y se intente resolverlos en foros colectivos dentro de cada organización. Estos foros deberán posibilitar que los trabajadores sociales discutan, analicen y traten de las cuestiones o problemas éticos con sus colegas, otros grupos de expertos y con personas afectadas por los temas en discusión. Además dichos foros deberán proporcionar la posibilidad de que los trabajadores sociales reciban orientaciones de sus colegas y de otras personas. El análisis y la discusión de cuestiones de tipo ético deben ir siempre encaminados hacia la búsqueda de opciones y posibilidades.

2.4.2 Las asociaciones miembros tienen que elaborar y/o adaptar criterios éticos para los distintos campos de trabajo, sobre todo para aquellos en los que surgen cuestiones y problemas éticos complicados y también para aquellas áreas donde los principios éticos del trabajo social pueden entrar en conflicto con el sistema legal del país en cuestión o la política gubernamental.

2.4.3 Cuando existan unos fundamentos éticos establecidos como guía para las actuaciones en la práctica del trabajo social, el deber de las asociaciones es ayudar a los trabajadores sociales a analizar y plantearse las cuestiones o problemas éticos sobre estas bases:

1. Los principios básicos de la Declaración (apartado 2.2).

2. El contexto ético/moral y político de las actuaciones; es decir, un análisis de los valores y fuerzas en que se encuadra la acción.

3. Los motivos de la actuación, o sea, procurar que cada trabajador social sea cada vez más consciente de cuales son sus intenciones y objetivos en cada actuación que emprende.

4. La naturaleza de la actuación, es decir, ayudar a realizar un análisis del contenido moral de la actuación, por ejemplo, casos en que hay que imponer una decisión en vez de conseguir una cooperación voluntaria.

5. Las consecuencias que una actuación puede tener sobre distintos grupos, o sea, un análisis de las consecuencias de diversas líneas de actuación sobre todas las partes implicadas, a corto y largo plazo.

2.4.4 Las asociaciones miembro tienen la responsabilidad de promover debates, formación e investigación sobre cuestiones éticas.

3. CRITERIOS ETICOS INTERNACIONALES PARA LOS TRABAJADORES SOCIALES

(Esta sección se basa en el "Código Internacional Deontológico para el Trabajador Social Profesional" adoptado por la FITS en 1976, pero no incluye los principios éticos, dado que éstos figuran actualmente en la nueva Declaración Internacional de Principios Éticos del Trabajo Social, en el apartado 2.2 del presente documento).

3.1 Preámbulo

El trabajo social tiene su origen, de una u otra forma, en filosofías e ideales humanitarios, religiosos y democráticos. Su aplicación es universal y se dirige hacia aquellas necesidades humanas que surgen de la interrelación personal-social, y también a desarrollar el potencial humano. Los trabajadores sociales profesionales se dedican a conseguir el bienestar y la autorrealización de los seres humanos; al desarrollo y utilización correcta de los conocimientos respecto al comportamiento humano y social; al desarrollo de los recursos necesarios para atender las aspiraciones y necesidades de los individuos, de los grupos, nacionales e internacionales; y a la consecución de la justicia social. Basándose en la Declaración Internacional de Principios Éticos del Trabajo Social, el trabajador social está obligado a aceptar estos criterios de conducta ética.

3.2 Criterios Generales de Conducta Etica

3.2.1 Tratar de comprender a cada cliente individual y su entorno, así como los elementos que afectan su conducta y el servicio requerido.

3.2.2 Mantener y defender los valores, conocimientos y metodología de la profesión, absteniéndose de cualquier comportamiento que perjudique el desarrollo de la misma.

3.2.3 Reconocer las limitaciones profesionales y personales.

3.2.4 Promover la utilización de todas las técnicas y conocimientos apropiados.

3.2.5 Aplicar métodos adecuados para el desarrollo y la validez de los conocimientos.

3.2.6 Contribuir con la experiencia profesional al desarrollo de políticas y programas que mejoren la calidad de vida en la sociedad.

3.2.7 Identificar e interpretar las necesidades sociales.

3.2.8 Identificar e interpretar los orígenes y naturaleza de los problemas sociales, a nivel, tanto individual como de grupo, comunidad, nacional e internacional.

3.2.9 Identificar e interpretar el trabajo profesional.

3.2.10 Clarificar si las declaraciones públicas o las actuaciones se hacen a nivel individual o en representación de una asociación profesional, entidad, organización, u otros grupos.

3.3 Criterios del Trabajo Social en relación con los Clientes

3.3.1 Aceptar una responsabilidad fundamental respecto a clientes o usuarios concretos, dentro de las limitaciones que marquen los derechos de los demás.

3.3.2 Salvaguardar el derecho del cliente o usuario a una relación de confianza, intimidad y confidencialidad, así como al uso responsable de la información la obtención y difusión de información o datos sólo debe realizarse en función de un servicio profesional, manteniendo al cliente informado de su necesidad y utilización. No se divulgará información sin el conocimiento y consentimiento previos del cliente o usuario, excepto si éste no es responsable o se puede perjudicar gravemente a otras personas. El cliente tiene acceso a los expedientes de trabajo social que le conciernen.

3.3.3 Reconocer y respetar los objetivos, responsabilidades y diferencias individuales de los clientes y usuarios. Dentro del ámbito de la entidad y del medio social del cliente, el servicio profesional debe ayudar a los usuarios a responsabilizarse de las actuaciones personales y atender a todos los clientes y usuarios con igual disposición. En los casos en que los servicios profesionales no puedan ofrecerse en estas condiciones, el cliente será informado para que pueda actuar libremente.

3.3.4 Ayudar al cliente o usuario - individuo, grupo, comunidad o sociedad - a conseguir su autorealización y máximo potencial dentro de los límites de los derechos respectivos de los demás. El servicio debe basarse en ayudar a los clientes y usuarios a comprender y utilizar la relación profesional para desarrollar los legítimos deseos e intereses de dichos clientes y usuarios.

3.4 Criterios del Trabajo Social en relación con las Entidades y Organizaciones

3.4.1 Trabajar y/o cooperar con las entidades y organizaciones cuyas políticas, procedimientos y operaciones van dirigidas a proporcionar servicios adecuados y promover la práctica profesional dentro del marco de los principios éticos de la FITS.

3.4.2 Cumplir responsablemente los objetivos establecidos y las funciones de la entidad u organización, contribuyendo al desarrollo de políticas, procedimientos y prácticas debidas para conseguir los mejores niveles posibles de actuación.

3.4.3 Mantener que la responsabilidad última es hacia el cliente, poniendo en marcha los necesarios cambios de políticas, procedimientos y actuaciones a través de los canales apropiados con los que cuentan entidades y organizaciones. Si se agotan estos canales sin encontrar los remedios necesarios habrá que recurrir a instancias más altas o a la más amplia comunidad de interés.

3.4.4 Garantizar eficiencia y eficacia para con el cliente o usuarios y con la comunidad, por medio de revisiones periódicas del proceso a través del cual se proporcionan los servicios.

3.4.5 Utilizar todos los medios éticos posibles para acabar con las prácticas no éticas cuando las líneas de actuación, procedimientos y prácticas están en conflicto directo con los principios éticos del trabajo social.

3.5 Criterios del Trabajo Social en relación con los Colegas

3.5.1 Reconocer la educación, formación continuada y actuación de los colegas trabajadores sociales y de los profesionales de otras disciplinas, promoviendo toda la cooperación que sea necesaria para conseguir unos servicios cada vez más efectivos.

3.5.2 Aceptar las diferencias de opinión y actuación de los colegas trabajadores sociales u otros profesionales, expresando las críticas a través de los canales adecuados, de forma responsable.

3.5.3 Promover y compartir las oportunidades de conocimientos, experiencia e ideas con todos los colegas, profesionales de otras disciplinas y voluntarios, con el propósito de beneficiarse mutuamente.

3.5.4 Llamar la atención de los organismos adecuados, dentro y fuera de la profesión, en los casos de violación de los principios y criterios éticos profesionales, asegurándose de que los clientes afectados sean adecuadamente involucrados.

3.5.5 Defender a los colegas contra actuaciones injustas.

3.6 Criterios relativos a la Profesión

3.6.1 Mantener los valores, principios éticos, conocimientos y metodología de la profesión y contribuir a su clarificación y mejora.

3.6.2 Mantener los niveles profesionales de práctica y actuar para conseguir que mejoren.

3.6.3 Defender a la profesión contra las críticas injustas, y trabajar para aumentar la confianza en la necesidad de la práctica profesional.

3.6.4 Presentar críticas constructivas de la profesión, y de sus teorías, métodos y prácticas.

3.6.5 Promover nuevos enfoques y metodologías útiles para responder a las necesidades nuevas, así como a las ya existentes.


Juliana Ramírez
TS - UNMSM
Fuente: http://www.ifsw.org/p38000437.html

PRAXIS - BOLETÍN TRIMESTRAL DE ACCIÓN SOCIAL - UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Libros digitales de Trabajo     Social

Praxis es un boletín trimestral que publica la Sección de Acción Social, y da cuenta de una serie de iniciativas y aportes académicos en materia de Docencia, Investigación y Acción Social; socializando con la comunidad universitaria y nacional nuestros aportes al desarrollo académico y profesional del Trabajo Social.

  • Praxis # 1. Contenidos: Visita de Bibiana Travi, Visita de Estudiantes de Kansas. Julio, 2009.
  • Praxis # 2. Contenidos: Congresos sobre Política Social, Evaluación y Familia. Setiembre, 2009.
  • Praxis # 3. Contenidos: Una experiencia en desarrollo rural. Diciembre, 2009.

Juliana Ramírez
TS - UNMSM
Fuente: http://www.ts.ucr.ac.cr/

NUEVO LIBRO DE TRABAJO SOCIAL EN FORMATO DIGITAL


Un nuevo libro en formato pdf para ampliar su biblioteca digital y estar al día con los debates profesionales.

Nuevamente Cecilia Aguayo, ahora en compañía de Teresa López y Teresa Quirós, nos facilitan el acceso a este material, el cual da cuenta de los principios, valores y problemas éticos que constituyen las actuales prácticas de los trabajadores sociales en contexto de desigualdad tanto en Chile como en España.

Descárguelo de:

domingo, 18 de abril de 2010

DEFINICIÓN DE TRABAJO SOCIAL MUNDIAL

IMELDA DODDS
PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES SOCIALES

CONGRESO INTERNACIONAL DE TRABAJADORES SOCIALES
SANTIAGO DE CUBA, CUBA,
24 AL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Muchas gracias por brindarme la oportunidad de dirigirme a ustedes en el día de hoy, lo que para mí constituye un honor y un privilegio, ya que esta es mi primera visita a Latinoamérica y al Caribe y, por supuesto, a Cuba. Quisiera agradecer a nuestra anfitriona, la Sociedad Cubana de Trabajadores Sociales de la Salud, por haber invitado a la Federación Internacional de Trabajadores Sociales a esta conferencia.

Pido disculpas por no haber podido estar con ustedes desde el comienzo de la conferencia. No pude venir antes porque tenía que atender un compromiso en mi país.

Cuando elaboré mi intervención para esta conferencia , el mundo era un lugar diferente.

El terrorismo, sus causas y sus efectos siempre han sido una preocupación para la Federación Internacional de Trabajadores Sociales.

El 11 de septiembre, la magnitud y la naturaleza del terrorismo dio un giro diferente, y en estos momentos enfrentamos la amenaza de una guerra mundial.

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales hizo pública una declaración y posteriormente un llamado a la acción como respuesta al ataque realizado en Nueva York y Washington:

Declaración de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales en relación con los ataques terroristas realizados a los Estados Unidos

La comunidad de trabajadores sociales de todo el mundo expresa su profunda conmoción y su aversión por los sucesos ocurridos a Nueva York, Washington y Pennsylvania. La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) y sus miembros expresan su sincero dolor por las víctimas de este horrible hecho y nuestras sinceras condolencias al pueblo de los Estados Unidos y de otras naciones que perdieron a sus seres queridos. Nuestros pensamientos están dirigidos a nuestros colegas de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales y en particular a su sección en Nueva York, a sus familiares y a seres queridos.

Hemos sido testigos del trágico final del aumento de la tensión a nivel mundial durante varios meses e incluso años. El trabajo positivo encaminado a un proceso de paz eficaz en un grupo de países es ahora mucho más arriesgado.

No podemos aprobar los actos de terrorismo, y aquellos que los ejecutan tienen una responsabilidad moral ante la cual no podemos permanecer indiferentes. Sin embargo, en estos tiempos, los trabajadores sociales de todo el mundo se unirán en una plegaria a favor de una respuesta racional y pacífica a tal atrocidad, y para que las medidas que se tomen busquen la justicia y no la venganza.

En estos momentos parece que miles de personas inocentes pueden haber perdido la vida, y la vida de sus familiares y seres queridos cambiará para siempre. Es muy importante que las medidas que tome cualquier gobierno en respuesta a estos hechos, particularmente el gobierno estadounidense, no conduzcan también a pérdidas de vidas inocentes en cualquier lugar del mundo.

Y sobre todo, hacemos un llamado a las personas, grupos y gobiernos para que no juzguen a una nación, a un grupo étnico o a una cultura en particular. El terrorismo y las guerras son el resultado de la acción de grupos e individuos con un punto de vista distorsionado sobre el poder y como utilizarlo. No se puede ni se debe responsabilizar por su comportamiento a las comunidades que comparten la misma cultura.

La FITS condena la violencia en todas sus formas y en cualquier lugar del mundo. Hacemos extensiva nuestra más sincera condolencia a todos los afectados por este acto de terrorismo y por los ocurridos en el pasado. Como parte de las comunidades nacionales, internacionales y locales, estamos dispuestos a trabajar junto a nuestros colegas para buscar soluciones razonables y pacíficas a este conflicto internacional que conduce a tales atrocidades. Nuestros colegas en los Estados Unidos, en particular, junto con otros profesionales, desempeñarán un papel fundamental en el proceso de recuperación. La comunidad internacional de trabajadores sociales está dispuesta a ayudar en lo que esté a su alcance.

Sydney/Berne, 12 de septiembre de 2001

Firmado Firmado
Imelda Dodds Tom Johannesen
Presidente de la FITS Secretario General de la FITS


En estos momentos es vital que continuemos exigiéndole a nuestros líderes que sigan de cerca las acciones terroristas y que encuentren sus causas.

Sabemos que encontraremos pueblos desposeídos que experimentan día a día las consecuencias reales de la desigualdad en la distribución del poder, las riquezas y los recursos. que viven en la pobreza, tienen poco acceso a la educación, a una adecuada atención médica, etcétera.

Cuando digo estas palabras estoy consciente de que me encuentro en una región, de hecho, en un país, que ha sufrido por mucho tiempo los efectos de la influencia de los Estados Unidos de América.

Para mí es un gran honor ser Presidenta de una organización internacional tan activa. Esto me ha permitido ver el trabajo social en casi todos los continentes y en los próximos días, espero aprender más acerca del trabajo aquí en Cuba.

Como ya les había dicho nuestro Secretario General, Tom Johannesen, centraré mis observaciones en nuestra definición de trabajo social y en cómo esta transmite nuestra ética y compromiso para con los derechos humanos. Estos tres aspectos nos dan unidad; sin embargo, los ponemos en práctica de formas muy diferentes en todo el mundo, ya que el trabajo social se realiza en correspondencia con las condiciones de cada lugar.


Definición de Trabajo Social


La Definición de trabajo social nos caracteriza, nos unifica a nivel mundial y nos diferencia de otras profesiones y grupos que tienen objetivos similares. Es lo que guía nuestras actividades.

En la Reunión General celebrada en Montreal, en julio de 2000, la FITS adoptó la nueva definición de trabajo social. Recientemente, la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) también adoptó esta definición:

"La profesión del trabajo social promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el trabajo social."1

Esta definición sustituye a la publicada en 1982, la cual, aunque acertada, no abarcaba la diversidad de trabajo social en el contexto internacional. Como ya he señalado, el trabajo social tiene diferentes matices en todo el mundo. Era necesario que la definición abarcara esta diversidad sin perder la esencia de su significado. Con la definición aparece una hoja de comentario que expone en mayor detalle los elementos más importantes.

COMENTARIO
El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevenir las disfunciones. El trabajo social profesional está enfocado a la solución de problemas y al cambio. Por ello, los trabajadores sociales son agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema de valores, teoría y práctica interrelacionados.

Valores
El trabajo social surge de los ideales humanitarios y democráticos, y sus valores se basan en el respeto a la igualdad, el valor y la dignidad de todas las personas. Desde sus comienzos hace más de un siglo, la práctica de trabajo social se ha centrado en hacer frente a las necesidades humanas y desarrollar el potencial humano. Los derechos humanos y la justicia social constituyen la motivación y la justificación de la acción del trabajo social. En solidaridad con quienes están en desventaja, la profesión lucha por mitigar la pobreza y liberar a los vulnerables, excluidos y oprimidos, para promover su inclusión social. Los valores del trabajo social están expresados en los códigos de ética profesional nacionales e internacionales.
Teoría
El trabajo social basa su metodología en un conjunto sistemático de conocimientos sustentados en la experiencia y derivados de la investigación y de la evaluación práctica, incluyendo el conocimiento sus contextos locales e indígenas. Reconoce la complejidad de las interacciones entre los seres humanos y su entorno, así como la posibilidad de que la personas, por un lado, se vean afectadas por todo lo que influye sobre ellas y, por otro, modifiquen estas influencias, incluyendo los factores biopsicosociales. La profesión de trabajo social recurre a teorías acerca del desarrollo y comportamiento humano, así como acerca de los sistemas sociales, para analizar las situaciones complejas y facilitar los cambios personales, organizativos, sociales y culturales.

Práctica
El trabajo social se enfrenta a las barreras, desigualdades e injusticias existentes en la sociedad. Responde a las crisis y emergencias, así como a los problemas personales y sociales de la vida diaria. Utiliza una variedad de experiencias, técnicas y actividades consecuentes con su centro de atención holístico en las personas y sus entornos. Las intervenciones del trabajo social abarcan desde los procesos psicosociales que se centran fundamentalmente en el individuo, hasta la participación en la política, la planificación y el desarrollo sociales. Las intervenciones incluyen el asesoramiento, el trabajo social de casos, el trabajo social con grupos, el trabajo de pedagogía social y el tratamiento y terapia familiar, así como los esfuerzos para ayudar a las personas a obtener servicios y recursos en la comunidad. También incluyen la dirección de organismos, la organización comunitaria y la participación en la acción sociopolítica para influir en la política social y en el desarrollo económico. El centro de atención holístico del trabajo social es universal; pero las prioridades de la práctica del trabajo social variarán de un país a otro, y con el tiempo, en dependencia de las circunstancias culturales, históricas y socioeconómicas.

¿Cómo se pone de manifiesto esta afirmación en nuestro trabajo en todo el mundo?

Los trabajadores sociales que laboran en Zimbabwe o Kenia enfrentan retos muy diferentes a los que laboran en Singapur, el Reino Unido, Canadá, Bangladesh y, por supuesto, en Cuba. Las circunstancias son completamente diferentes.

Las consecuencias de la globalización, a lo que ya se refirió el Secretario General, varían en cada uno de los países mencionados. En Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo, los trabajadores sociales enfrentan el problema de una población de 120 millones de habitantes, que vive en áreas densamente pobladas, incluso en las zonas rurales. El país es propenso a desastres naturales de gran magnitud, debido a las inundaciones provocadas por los monzones. Las ciudades y las grandes comunidades están muy contaminadas. El tratamiento de los desechos es totalmente inadecuado y las condiciones sanitarias que propician la transmisión de enfermedades constituyen una gran preocupación.

El mercado del trabajo, tanto formal como informal, es complejo y está lleno de problemas enraizados. Los problemas de trabajo y prostitución infantil están bien arraigados.

La pobreza no sólo es el mayor problema, sino que es palpable. Está completamente a la vista. Los barrios bajos de Dhaka y de otras ciudades y áreas rurales son extensos y favorecen en gran medida la agudización de los problemas de salud y de otros problemas del medio ambiente. El trabajador social conoce bien el caracter cíclico de la pobreza que, en este país, es muy marcado.

Muchas familias, en particular, en zonas de tugurio, viven en condiciones de hacinamiento. Se asean y lavan la ropa y los utensilios de cocina en las mismas aguas estancadas que se utilizan para el servicio sanitario. Viven con menos de un dólar estadounidense diario. Las consecuencias son evidentes y deprimentes.

No obstante, Bangladesh es el lugar, de hecho, la cuna, de algunos de los trabajos más creativos, de los que es parte el trabajo social. El Banco Gareem y los programas de microcrédito asociados forman la base de estrategias muy eficaces para mitigar la pobreza. Aunque tomará algún tiempo antes de que se vean los resultados del trabajo sobre medio ambiente y educación sanitaria y de las medidas para lograr la igualdad entre los sexos, en un futuro se obtendrán logros.

En Zimbawe, los trabajadores sociales enfrentan las consecuencias de una batalla política muy tensa y destructiva, que ha provocado que la economía de ese país deje de ser una de las más estables de África y tenga una tasa de inflación cercana al 70 por ciento, un índice de desempleo mayor que el 50 por ciento, una grave escasez de alimentos en algunas regiones del país y un índice de enfermos del VIH/SIDA del 25 por ciento, que va en aumento. Dar respuestas sistémicas eficaces al VIH/SIDA y a sus consecuencias constituye el reto más apremiante de Zimbabwe y, de hecho, del continente, donde muchos adolescentes son los miembros de más edad de sus familias, pues el resto ha muerto víctimas del SIDA.

Aquí, en Cuba, la población supera los 12 millones de habitantes, de los cuales el 75 por ciento reside en zonas urbanas. La esperanza de vida es similar a la de muchos otros países. Su clima también es propenso a desastres naturales como consecuencia de huracanes que pueden provocar y, de hecho, provocan catástrofes. El índice de desempleo está en un 6 ó 7 por ciento y tengo entendido que la relativa prosperidad de los trabajadores por cuenta propia podría estar empezando a crear tensión dentro de la comunidad. El bloqueo impuesto por los Estados Unidos limita la capacidad de su país de interactuar libremente a nivel internacional. Esto es lo poco que sé de las circunstancias en que ustedes trabajan. Si mis conclusiones son acertadas, entonces, las consecuencias de la pobreza son también un problema real, más particularmente desde que se inició la liberalización como resultado del derrumbe de la antigua Unión Soviética.

En otras partes de América Latina, los trabajadores sociales enfrentan conflictos relacionados muchas veces con una industria multinacional muy poderosa: el tráfico ilícito de drogas. Otro problema que preocupa a los trabajadores sociales en todo el mundo es la industria del sexo, en especial el abuso sexual en niños. Todos estos problemas requieren de un enfoque diferente, polifacético y estratégico. Algunos ponen en riesgo a los trabajadores sociales. Nosotros continuamos abogando por un colega de Guatemala, Carlos Toledo, quien, después de informar a la policía sobre un pedófilo muy influyente, terminó en la cárcel y hoy está cumpliendo una condena.

En los llamados países desarrollados, los trabajadores sociales también enfrentan la pobreza, aunque, por supuesto, menos que en otras partes del mundo. Los índices de enfermedades mentales son altos, al igual que los índices de violencia familiar, suicidios y problemas relacionados con la justicia de menores, por sólo mencionar algunos.

El racismo sigue siendo un problema grave en todos los países. En la Cumbre de Durban sobre el Racismo y formas conexas de intolerancia celebrada recientemente, quedó bien claro lo mucho y lo poco que hemos avanzado.

Ética
Me gustaría que presten atención a la última oración de la definición. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el trabajo social. Esto reafirma nuestro compromiso universal con los principios de los derechos humanos y la justicia social. Para cumplir con este compromiso también debemos preocuparnos por las normas del trabajo social. Debemos garantizar que las personas con quienes trabajamos, posiblemente entre las más vulnerables y desfavorecidas, reciban el mejor servicio y el más presa este compromiso por medio de su Comisión de Derechos Humanos. La Comisión trabaja de forma conjunta con Amnistía Internacional y con otras organizaciones defensoras de los derechos humanos. Su objetivo es brindar apoyo a trabajadores sociales, estudiantes del trabajo social y trabajadores del servicio social que hayan sido víctimas de la violación de los derechos humanos.

Nuestra comisión está formada por un Secretario (actualmente el Profesor Jim Ife, de Australia) y un comisionado de derechos humanos en cada región. En estos momentos la comisionado para América Latina y el Caribe es la colombiana Mathilde Quintero, quien cuenta con la asistencia de Lourdes Torres Jauregui, de Bolivia.

Los comisionados trabajan conjuntamente con las asociaciones de trabajadores sociales para identificar aquellos asuntos relacionados con los derechos humanos, en los que la comisión pueda intervenir, ya sea pidiéndole a los trabajadores sociales que participen en campañas por medio de cartas o de otra forma.

Hoy en día, en esta región, podemos hacer campañas a favor de dos trabajadores sociales:
Phyllis Coard, encarcelado desde 1983 en la isla caribeña de Granada, actualmente en libertad temporal
Carlos Toledo, de Guatemala, a quien ya mencioné

Además de la asistencia social individualizada, la Comisión realiza programas de educación en materia de derechos humanos y eleva propuestas a los gobiernos sobre asuntos de derechos humanos que preocupan a los trabajadores sociales. También hemos intervenido directamente en países en los que se han manifestado crisis de los derechos humanos, como en Timor Oriental. Por otra parte, ha elaborado declaraciones sobre derechos humanos, que luego la FITS da a conocer (por ejemplo, la crisis en Kosovo) e informes a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

A través de la Comisión, la FITS apoya activamente a las organizaciones miembros en su enfrentamiento a problemas de derechos humanos que surgen en sus países. En 1999, la FITS, por sugerencia de la Comisión, presentó demandas a los gobiernos de Australia y Canadá. Actualmente, estamos preparando una demanda al gobierno de Bush, en cuanto a un conjunto de asuntos sobre los derechos humanos que repercuten no sólo en los Estados Unidos, sino también a nivel internacional.

Conclusiones
Muchos de los problemas del pasado siglo estarán presentes aún en este siglo, y eso no es sorprendente. Desde que se creó el trabajo social, hemos tratado de solucionar problemas relacionados con la pobreza, la salud precaria, el acceso a la educación y las consecuencias de la guerra y de los desastres. Aspectos de los últimos años del siglo XX, como la globalización, la repercusión de los refugiados de guerra o de hambruna, los efectos de la comunicación global, el incremento de la movilidad demográfica y la degradación del medio ambiente, seguirán siendo grandes retos para la comunidad internacional y para los profesionales del trabajo social.

En nuestra práctica diaria, dondequiera que trabajemos, la definición de trabajo social debe guiar nuestras ideas actuales y futuras. Como señalé al inicio de esta presentación, somos una profesión formada que actúa en un contexto. Durante el pasado siglo, el mundo fue testigo de cambios significativos y, sin duda alguna, lo será otra vez. Esto nos impone una renovación continua de nuestro trabajo y de nuestra educación. Para ese proceso, la definición es fundamental. Somos una profesión dinámica que requiere de una descripción contemporánea. Trataremos de revisar formalmente la definición cada cuatro años. Teniendo en cuenta esto, los exhorto a ser parte del pensamiento analítico que, estoy segura, continuará perfeccionando las bases de nuestra profesión.


Juliana Ramírez
TS - UNMSM
Fuente: http://www.ifsw.org/p38000374.html

SITIOS DE TRABAJO SOCIAL EN EL MUNDO

En esta página usted encontrará puntos de contacto para visitar páginas Web relacionadas con el Trabajo Social alrededor del mundo, entre otras encontrará ligas a unidades académicas, asociaciones regionales, nacionales y mundiales. Para su comodidad, hemos ordenado la información por continentes y países, le rogámos que si su página ya cambió de dirección o recién ha sido publicada, nos lo haga saber.

En un intento por promocionar otra clase de experiencias profesionales -no precisamente vinculadas con universidades o asociaciones gremiales de Trabajo Social- incorporamos una sección titulada "Otras..." así como el Directorio Latinoamericano de Trabajo Social y los días del Trabajador Social en América Latina. Escríbanos a marcos.chinchilla@ucr.ac.cr para incorporar sus datos en esta sección.

Latinoamérica

En el mundo

Curiosidades

jueves, 8 de abril de 2010

CÓMO HACER UN ÁRBOL DE PROBLEMAS PARA PROYECTOS DE DESARROLLO

Una de las partes más importantes en la dinámica participativa para la elaboración o diseño de un proyecto de desarrollo es la construcción del árbol de problemas, veamos entonces algunos consejos para lograr la construcción de un árbol de problemas útil para un proyecto de desarrollo:

1.- Considera la zona geográfica donde realizarás la dinámica participativa, muchas veces los materiales necesarios dependen del lugar para la reunión, por tanto es bueno llevar el propio material como papelotes y plumones, también etiquetas adhesivas o papeles de colores.

2.- Determina correctamente a los actores involucrados en el problema a desarrollar, no sólo los beneficiarios deben de participar en la dinámica del árbol de problemas sino también posibles beneficiarios indirectos, autoridades relacionadas, posibles perjudicados e instituciones relacionadas, trata de inlcuir a todos y de invitarlos con anticipación para asegurar su asistencia.

3.- Trata de que la reunión sea lo más informal posible sin caer en la total informalidad, es decir, logra la confianza de los actores presentes, que cada uno se sienta en un grupo de amigos y no en una obligación. Trata de ser lo más natural posible y si es necesario cita ejemplos iniciales para ser mejor entendido.

4.- Trata de lograr que todos los presentes participen, en algun momento quizás sea bueno hacer participar a aquel que permanece callado con una simple broma para romper el hielo y de ahí se le hace alguna pregunta sencilla para lograr el aporte de su punto de vista, todas las opiniones son muy valiosas.

5.- Si es posible consigue una persona que haga los apuntes de la reunión, si tú eres el facilitador esta persona te ayudará para el análisis posterior que harás a todos los apuntes de la dinámica.

6.- Lleva en cuenta el tiempo de duración de la reunión, cada hora o cada media hora haz un pequeño receso o descanso para lograr relajar la mente y que los participantes comenten y se relajen con lo acontecido, que todos se sientan como en una charla amena y no en una conferencia, siéntate junto a los participantes y comenta al igual que ellos las ocurrencias que seguro se presentarán en la reunión.

7.- Trata de llegar a la raíz del problema central elegido, muchas veces la raíz no es tan visible como aparenta al inicio pero con el desarrollo de la reunión se llega a determinar efectivamente el problema central o raíz del mismo.

8.- Muchas veces se tiende a buscar soluciones dentro de la detección del problema, no cortes dichas intervenciones, pero guía las mismas con algunas preguntas que te permitan retornar a los problemas mismos.

9.- Al finalizar agradece a cada participante y explica la importancia de la participación de cada uno en beneficio de toda la comunidad, así cada uno se siente responsable del propio proyecto y es muy probable que conseguirás que participen activamente en las fases posteriores del proyecto de desarrollo.

CÓMO HACER UN ÁRBOL DE PROBLEMAS, EJEMPLO DE ESTRUCTURA


En esta estructura podemos notar la importancia de la relación vertical entre causas y efectos que debe guardar un árbol de problemas bien estructurado.

Es también imrportante recordar que un problema no es la “ausencia de una solución” sino es el problema focal en sí mismo, por lo que es importante escrudiñar en las causas primarias o principales que los determinan.

Por ejemplo, un problema redactado así: “Ausencia de un tractor para la producción agrícola” está mal definido porque en el mismo está explícitamente determinada la solución, la cual sería la compra de un tractor.

Un ejemplo que se me ocurre es que el problema bien redactado podría ser ”Ingresos de los campesinos por debajo de la línea de pobreza”, lo cual impide que se compre el tractor, claro está, pero el problema en sí no es que no hay tractor, sino que los ingresos de los campesinos son muy reducidos.

La mala defiición de un problema puede llevar a que todo un proyecto tenga también un rumbo equivocado, en el ejemplo el proyecto podría llevar a la compra de tractores como solución del mal problema detectado, sin embargo el problema principal o focal podría ser el nivel de ingresos de los campesinos, lo cual podría ser que no se solucione solamente con la compra de tractores.

Por supuesto que si se hace una correcta aplicación de un plan de participación para la elaboración de un árbol de problemas entonces estos errores comunes tenderán a desaparecer puesto que en la dinámica participativa se van refinando y ordenando los problemas de los actores que intervienen en la misma.

Te recomiendo leer el libro antes mencionado, el cual nos ayuda a la formulación de un proyecto y a evitar errores en su diseño.

Si nuestros artículos son de interés o ayuda puedes suscribirte para recibirlos por email haciendo click aquí en este enlace.

ENTRADAS

MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL
MIDIS

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MÁS POBRES

PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MÁS POBRES
Perú

PROGRAMA NACIONAL CUNA MÁS

PROGRAMA NACIONAL CUNA MÁS
Perú

PROGRAMA NACIONAL BECA 18

PROGRAMA NACIONAL BECA 18
Perú

PROGRAMA NACIONAL PENSIÓN 65

PROGRAMA NACIONAL PENSIÓN 65
Perú

PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR QALI WARMA

PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR QALI WARMA
Perú

PORTAL DEL ESTADO PERUANO

PORTAL DEL ESTADO PERUANO
Perú

FONDO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL

FONDO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Perú

SUNAT

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP
Perú

CHAT 100

BOLETÍN ELECTRÓNICO SURÁ

BOLETÍN ELECTRÓNICO SURÁ
Por: Marcos Chinchilla - Costa Rica