PRESENTACION
Actualmente atravesamos por un contexto histórico muy complejo: crisis de valores sin precedentes, creciente inseguridad, violencia social exacerbada y graves amenazas a la sostenibilidad de la vida en el planeta, originadas por el sistema económico imperante.
Las formas de enfrentar la crisis mediante la filosofía neoliberal desde mediados de los años 70 hasta la actualidad han generado más desigualdad instalándose en nuestras sociedades el desempleo estructural, el empleo precario y el aumento de la pobreza. Estamos pues frente a un progresivo proceso de conculcación de los derechos económicos y sociales.
En este contexto la política social neoliberal apela a la solidaridad entre individuos, a las habilidades individuales y ha tendido hacia la focalización y a una inversión social asociada a los enfoques de contra-reforma del Estado.
Estos rasgos nos retan a discutir sobre el proyecto de sociedad que aspiramos y el rol que le corresponde al Trabajo Social.
La realidad histórico-política así como la compleja y crítica dinámica social que enfrentan las sociedades latinoamericanas, exigen que el Trabajo Social deba replantear sus teorías, métodos y técnicas, pero también los supuestos en los que éstos están sustentados. Es necesario abrir el trabajo social a la vida latinoamericana del siglo veintiuno, cuya complejidad viene rebasando al modelo de trabajo social burocráticamente organizado que fácilmente se acostumbra a las condiciones institucionales que se nos presentan. El Trabajo Social latinoamericano está confrontado por la necesidad de afinar nuestra dimensión científica y política
Para asumir el reto debemos encontrarnos en la disposición madura y deseosa de la autocrítica y el debate fraterno pero sin concesiones, tanto de los supuestos básicos constitutivos de la especificidad del trabajo social, como de los supuestos generales de su universalidad.
Es necesario reinyectar en los colegas trabajadores sociales, pero también en los estudiantes y docentes, fuertes dosis de nuevas utopías transformadoras y de construcción del ser humano para el siglo veintiuno; realimentar los cambios necesarios en los dispositivos gnoseológicos y epistemológicos de la profesión.
Así mismo, necesitamos dar cuenta de lo trascendental de la intervención profesional en los distintos campos y/o problemáticas sociales, más aun considerando las difíciles condiciones institucionales, políticas y jurídicas en las que debe desarrollarse
Frente a esta situación convocamos al Congreso Internacional de Trabajo Social 2010: Los Retos del Trabajo Social en el Siglo XXI.
El evento constará de conferencias de expertos nacionales e internacionales, y será una excelente oportunidad para presentar ponencias y trabajos de investigación centrados en los ejes temáticos.
LUGAR: AUDITORIO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES
Calle Aldabas Nº 337, Urb. Las Gardenias, Santiago de Surco (Altura Cuadra 51 de Benavides)
Requisito para entregar constancia: Entregar el original al registrarse en el evento.
EJES TEMATICOS DEL CONGRESO
La realización del Congreso está organizada en torno a los siguientes ejes temáticos:
- Impacto de la globalización y la política social neoliberal en el proceso de intervención profesional.
- Trabajo Social comunitario y gobiernos locales y regionales.
- Trabajo Social con familias.
- Intervención del Trabajo Social en el campo de la salud.
- Trabajo Social gerontológico y geriátrico
- Trabajo Social parroquial.
- Trabajo Social en empresa.
- Trabajo Social y medio ambiente.
- Trabajo Social en el sistema educativo.
- Trabajo Social de rehabilitación y reinserción social.
- Trabajo social en ONGs
- Trabajo social universitario (docencia y bienestar universitario).
- Trabajo Social y minorías excluidas
Mayores informes:
http://www.ctsp-lima.org.pe/info/index.php?option=com_content&view=article&id=171&Itemid=71
Juliana Ramírez
TS - UNMSM
Fuente: CTSP Consejo Directivo Regional III Lima
No hay comentarios:
Publicar un comentario