La ciencia se concentra en ciertos temas y explora hasta el final algunos interrogantes, pero deja a algunos otros en la penumbra y se desentiende casi por completo de los demás. El investigacdor científico no intenta responder a preguntas demasiadas amplias. Existen también problemas más concretos que lo impulsan a encaminar sus esfuerzos hacia un determinado tema de estudio.
Pasos a seguir para la INVESTIGACIÓN:
1- SELECCIONAR UN TEMA BIEN CONCRETO Y ACCESIBLE
Definir un tema concreto, bien delimitado y preciso, sobre el que puede encontrarse suficiente bibliografía y sea factible recoger datos de interés.
2- ESCOGER UNA TEMÁTICA CONOCIDA
Concentrarse en aquellas áreas del conocimiento sobre las que ya se posee una información más o menos considerable y postergar para mejor ocasión el abordaje de temas sobre los que no se cocnoce lo suficiente.
Concentrarse en aquellas áreas del conocimiento sobre las que ya se posee una información más o menos considerable y postergar para mejor ocasión el abordaje de temas sobre los que no se cocnoce lo suficiente.
3- BUSCAR ÁREAS DE TRABAJO EN LAS QUE PUEDA CONTARSE CON UNA AYUDA EFECTIVA
Por eso resulta útil escoger temas en los que ya se esté trabajando y en los cuales pueda contarse con el asesoramiento y la orientación de profesores e investigadores más versados en la materia.
Por eso resulta útil escoger temas en los que ya se esté trabajando y en los cuales pueda contarse con el asesoramiento y la orientación de profesores e investigadores más versados en la materia.
4- BUSCAR UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN QUE RESULTE DE REAL INTERÉS PARA EL ESTUDIANTE
Por ello es siempre conveniente que sintamos una verdadera curiosidad por lo que vamos a estudiar.
No en vano se dice que formular correctamecte un problema es alcanzar ya la mitad de su respuesta.
Por ello es siempre conveniente que sintamos una verdadera curiosidad por lo que vamos a estudiar.
No en vano se dice que formular correctamecte un problema es alcanzar ya la mitad de su respuesta.
¿CÓMO PUEDE LOGRARSE ESTA ADECUADA FORMULACIÓN?
En primer lugar, para hacerlo, es necesario conocer lo mejor posible el TEMA DE ESTUDIO.
En segundo lugar, será conveniente hacer un autoexamen de los propósitos que nos orientan: denfinir, con la mayor sinceridad posible, qué sabemos ya, qué deseamos saber, qué elementos presentan dudas en el cocnocimiento existente y que puntos nos proponemos aclarar en la investigación.
En tercer lugar, será prudente someter nuestras propuestas a un riguroso análisis lógico, para vigilar su consistencia interior y su correspondencia con otros elementos teóricos ya conocidos. Contar con la opinión de personas conocedoras del tema.
En primer lugar, para hacerlo, es necesario conocer lo mejor posible el TEMA DE ESTUDIO.
En segundo lugar, será conveniente hacer un autoexamen de los propósitos que nos orientan: denfinir, con la mayor sinceridad posible, qué sabemos ya, qué deseamos saber, qué elementos presentan dudas en el cocnocimiento existente y que puntos nos proponemos aclarar en la investigación.
En tercer lugar, será prudente someter nuestras propuestas a un riguroso análisis lógico, para vigilar su consistencia interior y su correspondencia con otros elementos teóricos ya conocidos. Contar con la opinión de personas conocedoras del tema.
ETAPA 1: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
I- Elección del TEMA, definiéndolo con CLARIDAD Y PRECISIÓN.
II- Se estructura formalmente la idea de investigación, es este el primer paso, donde se define qué hacer.
III- Una buena formulación del problema necesariamente la DELIMINACIÓN DEL CAMPO DE INVESTIGACIÓN, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el PROYECTO.
I- Elección del TEMA, definiéndolo con CLARIDAD Y PRECISIÓN.
II- Se estructura formalmente la idea de investigación, es este el primer paso, donde se define qué hacer.
III- Una buena formulación del problema necesariamente la DELIMINACIÓN DEL CAMPO DE INVESTIGACIÓN, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el PROYECTO.
Debemos delimitar al máximo nuestro problema para clarificar el QUÉ y PARA QUÉ.
LOS CRITERIOS PARA UN PLANEAMIENTO ADECUADO SON:
1- El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
2- El problema debe estar formulado claramente y como RESPUESTA.
3- El planeamiento implica la posibilidad de prueba EMPÍRICA, es decir debe poder OBSERVARSE EN LA REALIDAD.
1- El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
2- El problema debe estar formulado claramente y como RESPUESTA.
3- El planeamiento implica la posibilidad de prueba EMPÍRICA, es decir debe poder OBSERVARSE EN LA REALIDAD.
ELEMENTOS DE LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
a) OBJETIVOS: Se hace necesario explicar primeramente, qué se PERSIGUE O PRETENDE con la investigación. Estos son los objetivos, son la GUÍA DEL ESTUDIO.
Ejemplo:
1. Describir las carreras universitarias con más número de postulantes en Lima.
2. Enumerar la Universidades preferidas por los estudiantes en Lima.
a) OBJETIVOS: Se hace necesario explicar primeramente, qué se PERSIGUE O PRETENDE con la investigación. Estos son los objetivos, son la GUÍA DEL ESTUDIO.
Ejemplo:
1. Describir las carreras universitarias con más número de postulantes en Lima.
2. Enumerar la Universidades preferidas por los estudiantes en Lima.
b) PREGUNTAS: Además de explicar los objetivos concretos que se persiguen, se hace necesario plantear a través de preguntas, el problema que se estudiará. Plantear el problema de esta forma, es más útil y directos, siempre y cuando las preguntas sean precisas.
Ejemplo:
1. ¿Cuáles son las carreras universitarias con más números de postualntes en Lima?
2. ¿Cuáles son las Universidades preferidas por los estudiantes en Lima.
Ejemplo:
1. ¿Cuáles son las carreras universitarias con más números de postualntes en Lima?
2. ¿Cuáles son las Universidades preferidas por los estudiantes en Lima.
c) JUSTIFICACIÓN: También se debe entregar las RAZONES DE LA UTILIDAD DEL ESTUDIO, en otras palabras se hace necesario argumentar a fovor del estudio, que utilisdad y conveniencia tiene su realización.
CRITERIOS PARA EVALUAR EL VALOR POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIÓN
1- Conveniencia.
2- Relevencia socialCRITERIOS PARA EVALUAR EL VALOR POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIÓN
1- Conveniencia.
3- Implicaciones prácticas
4- Valor teórico
Juliana Ramírez
TS - UNMSM
Fuente: El Proceso de Investigación de Carlos Sabino.
Buenas pautas
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