sábado, 1 de mayo de 2010

EL LÍDER TRANSFORMACIONAL

El líder transformacional destaca por las siguientes características:

- Creatividad. No se conforma con lo ya inventado por otros.

- Interactividad. Comparte toda la información, el trabajo y las ideas con sus colaboradores.

- Visión. De futuro, ve más allá, previene acontecimientos.

- Conocimiento del "Empowerment". Consiste en liberar al personal de los controles rígidos establecidos en una organización, dándole la libertad para asumir las responsabilidades de sus propias ideas y acciones.

- Pasión. Por el trabajo bien hecho, por las ideas, por los proyectos, por el presente.

- Ética. Con sus colaboradores, con sus clientes, con sus proveedores.

- Orientación hacia las personas. (Desarrollo de los colaboradores). Facilitar y apoyar el desarrollo de colaboradores es un objetivo clave al que debe dedicar especial atención. Así como su formación y asesoramiento.

- Coherencia entre sus actuaciones y la misión, la visión y los valores de la organización.

- Actitud de colaboración y participación.

- Prestigio. Es el resultado y premio alcanzado a tal actitud.

El liderazgo a través del Modelo Europeo de la Calidad definido por la EFQM (European Foundation for Quality Model-Fundación Europea para la Gestión de la Calidad).

El líder transformacional

El modelo pone especial énfasis en la autoevaluación, lo cual permite que cualquier empresa pueda identificar sus puntos fuertes y sus áreas de mejora según los criterios que constituyen el modelo.

Después de todo lo analizado y dicho, hay que tener en cuenta un aspecto que no podemos olvidar y es que, para que el líder tenga éxito y consiga los objetivos planteados, debe saber buscar, encontrar y "retener a los mejores".

Como ya dije, contratar y retener a los mejores profesionales es objetivo prioritario para asegurar la supervivencia de la empresa. Para ello algunas líneas de actuación que describiremos se hacen necesarias. Ellas permitirán superar los períodos críticos.

Superadas las etapas de crisis, muchas empresas encaran su crecimiento y en algunos casos van a alcanzar esa expansión con menos personal.


Juliana Ramírez

TS - UNMSM

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