domingo, 9 de mayo de 2010

PREMIO A LA CALIDAD - UNMSM

Tras culminar sus procesos de autoevaluación, siete nuevas Escuelas sanmarquinas recibieron el reconocimiento por este logro que les permitirá continuar el camino hacia a la acreditación internacional.

c.u. 07-05-2010 | Con un total de 18 carreras profesionales que a la fecha han culminado su proceso de autoevaluación, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA), continúa con su gestión de la calidad educativa, teniendo como meta en este “Año de la Calidad Educativa”, elevar a 25 el número de las Escuelas con diagnóstico e informe final.

Responsable del Área de Capacitación y jefe de la OCCAA, decano de la Facultad de Química e Ingeniería Química, Mag. Tomás Acero; Vicerrector Académico; decanos de las Facultades de Ciencias Económicas, Farmacia y Bioquímica, FIGMMG, Ciencias Sociales y responsable del Área de Autoevaluación Pregrado de la OCCAA.

Precisamente, el arduo trabajo de los comités de autoevaluación de siete Escuelas Académico Profesionales, junto al apoyo recibido de las autoridades de sus respectivas Facultades, fueron reconocidos por la OCCAA, presidida por el doctor Julio Ramírez Villavicencio, en la ceremonia de Premio a la Calidad Educativa, realizada el 7 de mayo, en el auditorio Ella Dunbar Temple, constituyéndose en el cuarto grupo de carreras en camino de su acreditación nacional y posterior acreditación internacional.

Mesa de honor conformada por el doctor Oswaldo Orellana; jefe de la OCCAA, Vicerrector Académico, decano de la FIGMMG y profesor Carlos Arroyo.

Se trata de las EAP de Economía, Farmacia y Bioquímica, Química e Ingeniería Química, Ingeniería de Minas, Ingeniería Geológica y Trabajo Social. En nombre de las Escuelas premiadas, agradeció el homenaje el decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica, Geográfica (FIGMMG), magíster Carlos Cabrera Carranza, quien destacó la culminación de este primer gran paso de un sistema de aseguramiento de la calidad educativa.

Dr. Víctor Peña Rodríguez.

En representación del Rector, Dr. Luis Fernando Izquierdo Vásquez, la ceremonia estuvo presidida por el vicerrector Académico, Dr. Víctor Peña Rodríguez, quien afirmó que una institución de educación superior de larga tradición y de vida como la UNMSM, tiene la obligación de estar en la permanente tarea del mejoramiento de su actividad científica y en la búsqueda de conocimientos.

Dr. Julio Ramírez Villavicencio.

Por su parte, el jefe de la OCCAA, destacó que hasta el momento la UNMSM tiene con diagnóstico y el informe final al 90% de las carreras obligadas para su acreditación, y un significativo número de otras carreras en pleno proceso de autoevaluación.

Igualmente, informó que la dependencia que dirige, a través de una serie de cursos y talleres de capacitación, ha logrado formar 634 docentes expertos en autoevaluación y 151 docentes expertos en evaluación externa.


El profesor Oswaldo Arellana Manrique, responsable del Área de Capacitación de la OCCAA, manifestó que a través de la culminación de estos procesos de autoevaluación estamos asistiendo a la transformación de nuestra universidad, involucrada en una cultura de calidad. Mientras que el responsable del Área de Autevaluación Pregrado de la OCCAA, Carlos Arroyo Pérez, mencionó como como ejemplo de avance en la calidad educativa en la UNMSM, a la Escuela de Ingeniería Industrial, la cual -dijo- en el año 2008 culminó su proceso de autoevaluación con un plan de mejora por un año, lo que le permitió solicitar una acreditación internacional al Consejo Nacional de Colombia.

En la mesa de honor, el Vicerrector Académico estuvo acompañado del jefe y los responsable de las áreas de Capacitación y de Autoevaluación Pregrado de la OCCAA, Julio Ramírez Villavicencio, Oswaldo Orellana Manrique y Carlos Arroyo Pérez, respectivamente; y el decano de la FIGMMG. El acto de reconocimiento estuvo acompañado de la orquesta de cámara dirigida por el doctor Efraín Romero, la cual interpretó hermosas melodías musicales en los diversos intermedios de la ceremonia.




Escuelas premiadas


EAP de Economía
Facultad de Ciencias Económicas
Esta Escuela implementará en los próximos días su plan de mejora con miras a perfeccionar los factores que fueron evaluados durante su proceso de autoevaluación, para brindar calidad en la formación académica de los estudiantes, explicó el jefe de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación (OCAA) de la mencionada EAP, magíster Urcisinio Vicente Cárdenas Yactayo.

En dicho proceso, que tuvo sus inicios en el 2004, se evaluaron 9 factores con 25 variables: Proyecto institucional; Comunidad académica; Procesos académicos, Investigación y contribución intelectual; Egresados e impacto sobre el medio; Recursos financieros y físicos; Organización, administración y gestión; Bienestar y clima institucional; y Relaciones institucionales, imagen y comunicación.


A través de encuestas realizadas a docentes, estudiantes, administrativos, directivos, egresados y empleadores, se encontró que una de las fortalezas de la Escuela son sus estudiantes. “Tenemos distintos métodos para evitar la deserción estudiantil”, destacó el profesor Cárdenas, quien citó como ejemplo que “si un alumno tiene menos de 5 años de deserción y ha completado el 70% del plan de estudios, puede reincorporarse acogiéndose al Programa Especial Autofinanciado de Culminación de Estudios (PEACE)”.

Los programas de investigación también son otra variable que se cumple satisfactoriamente. Durante el 2009 se han producido 20 investigaciones de equipos conformados por docentes y alumnos. “Pero, la Escuela necesita con urgencia la implementación de un plan estratégico que defina los lineamientos a seguir en los próximos años”, enfatizó el jefe de la OCAA de Economía.


EAP de Farmacia y Bioquímica
Facultad de Farmacia y Bioquímica

“Si queremos compartir a nuestros profesionales con otros países de Latinoamérica, Europa o los Estados Unidos, debemos tener un estándar de la manera cómo se maneja la EAP de Farmacia y Bioquímica. Esa es la idea, tratar de saber cómo estamos”, sostuvo el jefe de la OCAA de la Facultad que lleva el mismo nombre, magíster Luis Rojas Ríos, al pronunciarse sobre la importancia de haber concluido su proceso de autoevaluación.


El diagnóstico mostró tanto las fortalezas de la EAP, como los aspectos a ser corregidos, entre ellos, renovar la interrelación de la Escuela con instituciones vinculadas a la industria farmacéutica, a fin de recoger las necesidades de este sector y enriquecer la estructura del plan de estudios de la carrera. “Tenemos que conocer las demandas actuales porque cambian constantemente”, explicó el magíster.

En cuanto a la investigación, aseguró que esta actividad científica destaca por la productividad de trabajos desarrollados por profesores y estudiantes. De igual modo, son adecuados los ambientes e infraestructura en que se realizan las clases.

El proceso, iniciado en el 2008, concluyó luego de un arduo trabajo que tuvo el respaldo de las autoridades, desde las primeras etapas en la que se informó a los trabajadores administrativos, plana docente y alumnado sobre la trascendencia de la autoevaluación. En sus planes está alcanzar la acreditación internacional para la EAP de Farmacia y Bioquímica, así como también, realizar los diagnósticos de las nuevas Escuelas de Toxicología y de Ciencias de los Alimentos.


EAP de Ingeniería Geográfica
Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica
La autoevaluación es un instrumento que sirve para identificar nuestras fortalezas y debilidades. Sobre esa base, potenciar las primeras y superar las segundas de acuerdo con un plan de mejora, reveló el director de la EAP de Ingeniería Geográfica y miembro del Comité Permanente de Calidad Académica y Acreditación e Imagen Institucional, Renán Pacheco Abad.

En tanto, la profesora Silvia Iglesias León, responsable de conducir este proceso, informó que el diagnóstico de la Escuela es muy favorable, pues las fortalezas predominan sobre las debilidades. Citó, como ejemplo, el plan curricular, el cual es revisado y actualizado periódicamente según las necesidades del mercado y del país. Asimismo, la calidad del cuerpo docente, integrado por profesionales de gran trayectoria en la actividad pública y privada.

Además de estos avances, la Escuela requiere mejorar, sobre todo, el tema de los recursos físicos, para que esté en condiciones de solicitar una acreditación. En ese sentido, ambos miembros del citado comité coincidieron en la necesidad de mejorar la infraestructura, para lo cual solicitarán la ejecución del proyecto de remodelación, ampliación e implementación del pabellón de Ingeniería Geográfica.

Asimismo, se espera mejorar el sistema de información y comunicación, con el fin de que establezca una mayor vinculación con los egresados. El profesor Pacheco precisó que las primeras tentativas de autoevaluación comenzaron el 2004, y en los dos últimos años se profundizó el cumplimiento del proceso, habiendo presentado el informe final el 7 de abril pasado.


EAP de Ingeniería de Minas
Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica

Contar con un plan curricular acorde con los requerimientos, colocar a la EAP a nivel de estándares internacionales de alta calidad académica y elevar el grado de cumplimiento de las recomendaciones del proceso de autoevaluación, son los objetivos del plan de mejora gradual propuesto por la OCAA de esta Escuela, presidida por el magíster Emiliano Giraldo Paredez.

Los resultados de la autoevaluación mostraron tres principales fortalezas: la influencia del egresado sobre el medio (los saberes que recibieron los alumnos en las aulas se expresa en su ámbito profesional minero); seguimiento e interacción con el egresado (la EAP tiene mecanismos para establecer y mantener vínculos con sus egresados); y conocimiento de los docentes investigadores sobre el soporte administrativo y logístico.

Explicó que el plan de mejora propuesto por la OCAA considera implementar o fortalecer las relaciones interinstitucionales, imagen y comunicación; políticas de bienestar y armonía institucional; misión y plan estratégico; recursos físicos; e impacto, seguimiento y evaluación del sistema de investigación. “Las nuevas autoridades deben velar por el cumplimiento del plan de mejora y las respectivas acciones sugeridas”, indicó el profesor Giraldo.

Igualmente, consideró que para llegar a la acreditación se requiere de una fuerte inversión tanto en infraestructura como en la calidad de enseñanza en sus aulas. ”Para llegar a ella (la acreditación) se tienen que buscar recursos en empresas, egresados, etc.”, manifestó el jefe de la OCAA de la EAP de Minas.


EAPs de Química e Ingeniería Química
Facultad de Química e Ingeniería Química

El objetivo principal de esta autoevaluación es la implantación de un sistema de mejoramiento continuo de la calidad; es decir, un proceso permanente de autoevaluación y la ejecución de planes de acción que permitan, a largo plazo, elevar progresivamente y en forma sostenible el nivel de la calidad educativa, afirmó el presidente de la Comisión de Calidad Académica y Acreditación de la Facultad de Química e Ingeniería Química, ingeniero José Angel Porlles Loarte.

En ese sentido, de acuerdo con el diagnóstico realizado, se ha elaborado un plan de mejoras, el cual, en el caso de la EAP de Ingeniería Química, tiene entre sus prioridades modernizar el plan curricular, puesto que el actual data de hace más de diez años y necesita ser reformulado, de acuerdo con el avance científico-tecnológico y las necesidades del país, señaló el encargado del Comité de Autoevaluación de dicha EAP, Ingeniero Cesario Condorhuamán Ccorimanya.

Otro de los aspectos prioritarios es el requipamiento de los laboratorios y materiales de enseñanza, así como mejorar la biblioteca, implementando una base de datos digitalizada para que los estudiantes tengan acceso a información actualizada.

Por su parte, el encargado del Comité de Autoevaluación de la EAP de Química, químico Neptalí Ale Borja, expresó la importancia de elaborar un plan estratégico que contribuya a optimizar la gestión de su Escuela y Facultad, además de la necesaria reformulación del plan curricular y la modernización de la infraestructura educativa.

De otro lado, uno de los aspectos sobresalientes es el buen nivel académico de la plana docente, el cual debe mantenerse y mejorarse mediante la realización de programas de capacitación y perfeccionamiento, subrayó el profesor Ale, quien agregó que dentro del plan de mejora se plantea la creación de una fundación de egresados, puesto que hace falta una mejor interacción con ellos.

Luego de concluir la autoevaluación, iniciada en febrero del año pasado, el profesor Porlles expresó su confianza de efectuar todas las mejoras a partir del inicio de la nueva gestión en la Facultad, esperando contar además con el apoyo de la administración central de la universidad, sobre todo en infraestructura, para lograr modernizar los ambientes y equipamiento de los laboratorios, en un periodo de tres años, lo cual garantizará una posterior acreditación internacional.


EAP de Trabajo Social
Facultad de Ciencias Sociales

Luego de tres años de ardua labor, la EAP de Trabajo Social se convirtió en la primera de las seis Escuelas de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) en culminar su autoevaluación, logrando desarrollar un diagnóstico y, al mismo tiempo, planificar su mejoramiento continuo, en la búsqueda de la acreditación nacional. Las EAP de Antropología y de Geografía, por su parte, están en pleno proceso y la de Sociología debe iniciarlo próximamente.

La jefa de la OCAA de la Facultad, magíster Gudelia Sofía Escudero Aguilar, señaló que este es el primer paso para optimizar la calidad educativa en la EAP de Trabajo Social, de acuerdo con los cambios actuales que impone el siglo XXI para la enseñanza universitaria. Bajo el lema “La educación de calidad es responsabilidad de todos”, afirma que seguirán trabajando por alcanzar los estándares académicos que la UNMSM tiene como metas.

Los resultados obtenidos permitieron identificar el conocimiento que tienen los profesores y estudiantes de la visión y misión de la EAP, que comprometen el futuro desarrollo académico, elevar la calidad de la formación profesional, la preocupación por fomentar el desarrollo de las investigaciones y la responsabilidad de proyectarse a la comunidad y a la sociedad. Asimismo, se considera reforzar la participación del alumnado en los proyectos de investigación a cargo de docentes, cuyas experiencias motivaron en los jóvenes la presentación de dos tesis de pregrado para la obtención del bachillerato en Ciencias Sociales.

El proceso de autoevaluación contó con el apoyo y la colaboración de la directora de la EAP de Trabajo Social, magíster Esther Vidal Córdova; el trabajo de la Comisión de Autoevaluación (COA) conformada por las licenciadas Pilar Bardales (responsable), Beatriz Oblitas (colaboradora) y Priscila León Pretell (representante de la OCAA-FCS). Lo siguiente será la elaboración del plan de mejora y un seguimiento al mismo.


JR

Fuente: web san marcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS

MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL
MIDIS

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MÁS POBRES

PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MÁS POBRES
Perú

PROGRAMA NACIONAL CUNA MÁS

PROGRAMA NACIONAL CUNA MÁS
Perú

PROGRAMA NACIONAL BECA 18

PROGRAMA NACIONAL BECA 18
Perú

PROGRAMA NACIONAL PENSIÓN 65

PROGRAMA NACIONAL PENSIÓN 65
Perú

PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR QALI WARMA

PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR QALI WARMA
Perú

PORTAL DEL ESTADO PERUANO

PORTAL DEL ESTADO PERUANO
Perú

FONDO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL

FONDO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Perú

SUNAT

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP
Perú

CHAT 100

BOLETÍN ELECTRÓNICO SURÁ

BOLETÍN ELECTRÓNICO SURÁ
Por: Marcos Chinchilla - Costa Rica