Prof. Beatriz Oblitas Béjar
FINALIDAD DEL SEMINARIO
• Proporcionar conocimientos y competencias para diseñar y ejecutar un proyecto de investigación social vinculado a la problemática actual.
• Revisar conceptos vinculados a la investigación.
• Identificar problemas, formular objetivos, hipótesis, marco teórico, variables, indicadores y metodología.
• Elaborar instrumentos de recolección de datos, Analizar e interpretar los datos.
• Redactar informes de investigación, respetando exigencias de un trabajo científico.
ESTRUCTURA DEL TALLER
1. Fundamentos epistemológicos de la investigación
2. Planteamiento del problema
3. Marco teórico y fuentes de investigación
4. Formulación de Hipótesis
5. Diseños de investigación
6. Técnicas e instrumentos
7. Sistemas de procesamiento y ordenamiento de información.
8. Análisis e interpretación de resultados
9. Aspectos formales para la elaboración del proyecto e informe final
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN
¿QUÉ ES EPISTEMOLOGÍA?
Epistemología, del griego episteme (conocimiento) logos (teoría). Estudia los problemas relacionados con el conocimiento propiamente científico.
En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
- El sujeto que conoce.
- El objeto conocido.
- La operación misma de conocer.
- El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
CONOCIMIENTO Y CIENCIA
Conocimiento
- Es la aprehensión consciente del sentido y significado de la información. (SUJETO)
La información es un conjunto de datos organizados de forma coherente y con significado. (OBJETO)
La realidad es la fuente del conocimiento
Ciencia
- Es un sistema para adquirir conocimientos haciendo uso del método científico, así como de un cuerpo organizado de conocimientos
Campos: Cs naturales, que estudian fenómenos naturales incluyendo la vida.Las Cs Soc. el comportamiento humano y las sociedades.
Ambas conforman las ciencias empíricas (el conocimiento proviene de fenómenos observables y capaces de ser evaluados).
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Constituye una representación conceptual y objetiva de la realidad
¿Cómo se adquiere?
Empleando el método científico, utilizando lenguajes rigurosos y apropiados
(Proposiciones lógicas)
Elementos:
- Hechos
- Hipótesis
- Leyes
- Teorías
MÉTODO CIENTÍFICO
- Proceso de conocimiento que se caracteriza por el uso de la capacidad crítica de la razón.
- Trata de explicar las complejidades de la naturaleza y usar esas explicaciones para adelantar predicciones útiles.
- Tiene una naturaleza instrumental (se usa para lograr conocimientos nuevos)
Entonces:
“El método científico es el camino que se sigue en la investigación poniendo en acción procedimientos y técnicas que facilitan el planteamiento de problemas, la formulación e hipótesis y la puesta a prueba de éstas para verificar su verdad o falsedad” (Guillermo Gil y Doris Alva 1991)
¿QUÉ ES INVESTIGACIÓN?
• Proviene del latín in (en) VESTIGARE (hallar, inquirir, indagar). De ahí el uso más elemental del término en el sentido de “averiguar o descubrir alguna cosa”
• La investigación “es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (inv. pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos” (Ander-Egg, 1995)
EN LA INVESTIGACIÓN…
Se aplica el método científico para acopiar conocimiento, originando las teorías...
... así se va construyendo el saber, y se avanza en la Ciencia.
Nos acerca a los objetivos de:
Explicar, predecir y controlar el fenómeno.
CARACTERÍSTICAS
- Es una indagación de algo para obtener nuevos conocimientos
- Exige comprobación y verificación del hecho que se estudia
- Trasciende la situación o casos particulares para hacer inferencias de validez general
- Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico
- Utiliza instrumentos metodológicos para obtener datos, registrarlos y comprobarlos
- Se registrar y expresa en un informe
Entonces…
Investigar es la búsqueda y producción de conocimientos que debe realizarse de forma organizada y sistemática.
INVESTIGACIÓN SOCIAL
• Estudio de situaciones o problemas de la realidad social aplicando el método y las técnicas científicas.
• Puede tener interés teórico o preocupación práctica
PROPÓSITO
• Si el propósito es obtener conocimientos (teórico) hablamos de investigación pura
• Si el propósito es aplicar conocimientos diagnosticar (práctico) hablamos de investigación aplicada
INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO
• La diferencia está en la intención o propósito.
• La investigación se hace con el fin de construir conocimiento, es más teórico.
• El diagnóstico también construye conocimiento pero siempre es de carácter aplicado.
¿POR QUÉ INVESTIGAR EN TRABAJO SOCIAL?
• Como profesionales de las Ciencias Sociales debe interesarnos producir, generar conocimientos desde el Trabajo Social para aportar a la teoría social.
• Enriquece nuestra mirada y acción
• Si no investigamos estamos condenados a desaparecer como C. Social.
• Para mejorar manejo de la realidad. Conocer causas, efectos de ciertos hechos permite innovar en recursos y soluciones
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
En CC.SS. Se distinguen tres tipos:
• Básica, propósito conocimiento de los fenómenos sociales. Se investiga para conocer y explicar
• Aplicada, sus descubrimientos se aplican para crear, desarrollar o mejorar estrategias de acción social. Prever y actuar
• Investigación acción, analiza la realidad y actúa
¿CÓMO APRENDER A GENERAR CONOCIMIENTO?
• Dos opciones:
El artificio de creer que se hace (Opción 1)
Haciendo con toda responsabilidad una investigación (Opción 2)
EN TÉRMINOS PRÁCTICOS CÓMO HACER LA INVESTIGACIÓN
Siguiendo las dos etapas básicas del proceso científico :
- Etapa sensorial.- Etapa preparatoria de determinación del tema, elaboración del diseño, validación de instrumentos, etc.
- Etapa racional.- Etapa del trabajo de campo, de recolección de datos, vaciado, tabulación, ordenamiento e interpretación
Termina con la presentación del informe de investigación.
ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN
I. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
• Busca describir y explicar características externas generales.
• Se centra en los aspectos susceptibles de cuantificar.
• Objetiva
• Realidad estática
• Se orienta a los resultados
• Generalizable
II. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
• Busca: estudio a fondo de los fenómenos y comprender una entidad en profundidad.
• Se centra en descubrir el sentido y el significado de las acciones sociales.
• Subjetiva
• Realidad dinámica
• Se orienta al proceso
• No generalizable
I. 1 MÉTODO CUANTITATIVO
• Propensión a "servirse de" los sujetos del estudio
• Se limita a responder
• Son débiles en términos de validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir- pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población
• Preguntan a los cualitativos:
¿Son generalizables tus hallazgos?
II. 2 MÉTODO CUALITATIVO
• Propensión a "comunicarse con" los sujetos del estudio
• Se limita a preguntar
• Son fuertes en términos de validez interna, pero débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población
• Preguntan a los cuantitativos
¿Cuán particularizables son los hallazgos?
FINALIDAD DEL SEMINARIO
• Proporcionar conocimientos y competencias para diseñar y ejecutar un proyecto de investigación social vinculado a la problemática actual.
• Revisar conceptos vinculados a la investigación.
• Identificar problemas, formular objetivos, hipótesis, marco teórico, variables, indicadores y metodología.
• Elaborar instrumentos de recolección de datos, Analizar e interpretar los datos.
• Redactar informes de investigación, respetando exigencias de un trabajo científico.
ESTRUCTURA DEL TALLER
1. Fundamentos epistemológicos de la investigación
2. Planteamiento del problema
3. Marco teórico y fuentes de investigación
4. Formulación de Hipótesis
5. Diseños de investigación
6. Técnicas e instrumentos
7. Sistemas de procesamiento y ordenamiento de información.
8. Análisis e interpretación de resultados
9. Aspectos formales para la elaboración del proyecto e informe final
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN
¿QUÉ ES EPISTEMOLOGÍA?
Epistemología, del griego episteme (conocimiento) logos (teoría). Estudia los problemas relacionados con el conocimiento propiamente científico.
En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
- El sujeto que conoce.
- El objeto conocido.
- La operación misma de conocer.
- El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
CONOCIMIENTO Y CIENCIA
Conocimiento
- Es la aprehensión consciente del sentido y significado de la información. (SUJETO)
La información es un conjunto de datos organizados de forma coherente y con significado. (OBJETO)
La realidad es la fuente del conocimiento
Ciencia
- Es un sistema para adquirir conocimientos haciendo uso del método científico, así como de un cuerpo organizado de conocimientos
Campos: Cs naturales, que estudian fenómenos naturales incluyendo la vida.Las Cs Soc. el comportamiento humano y las sociedades.
Ambas conforman las ciencias empíricas (el conocimiento proviene de fenómenos observables y capaces de ser evaluados).
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Constituye una representación conceptual y objetiva de la realidad
¿Cómo se adquiere?
Empleando el método científico, utilizando lenguajes rigurosos y apropiados
(Proposiciones lógicas)
Elementos:
- Hechos
- Hipótesis
- Leyes
- Teorías
MÉTODO CIENTÍFICO
- Proceso de conocimiento que se caracteriza por el uso de la capacidad crítica de la razón.
- Trata de explicar las complejidades de la naturaleza y usar esas explicaciones para adelantar predicciones útiles.
- Tiene una naturaleza instrumental (se usa para lograr conocimientos nuevos)
Entonces:
“El método científico es el camino que se sigue en la investigación poniendo en acción procedimientos y técnicas que facilitan el planteamiento de problemas, la formulación e hipótesis y la puesta a prueba de éstas para verificar su verdad o falsedad” (Guillermo Gil y Doris Alva 1991)
¿QUÉ ES INVESTIGACIÓN?
• Proviene del latín in (en) VESTIGARE (hallar, inquirir, indagar). De ahí el uso más elemental del término en el sentido de “averiguar o descubrir alguna cosa”
• La investigación “es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (inv. pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos” (Ander-Egg, 1995)
EN LA INVESTIGACIÓN…
Se aplica el método científico para acopiar conocimiento, originando las teorías...
... así se va construyendo el saber, y se avanza en la Ciencia.
Nos acerca a los objetivos de:
Explicar, predecir y controlar el fenómeno.
CARACTERÍSTICAS
- Es una indagación de algo para obtener nuevos conocimientos
- Exige comprobación y verificación del hecho que se estudia
- Trasciende la situación o casos particulares para hacer inferencias de validez general
- Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico
- Utiliza instrumentos metodológicos para obtener datos, registrarlos y comprobarlos
- Se registrar y expresa en un informe
Entonces…
Investigar es la búsqueda y producción de conocimientos que debe realizarse de forma organizada y sistemática.
INVESTIGACIÓN SOCIAL
• Estudio de situaciones o problemas de la realidad social aplicando el método y las técnicas científicas.
• Puede tener interés teórico o preocupación práctica
PROPÓSITO
• Si el propósito es obtener conocimientos (teórico) hablamos de investigación pura
• Si el propósito es aplicar conocimientos diagnosticar (práctico) hablamos de investigación aplicada
INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO
• La diferencia está en la intención o propósito.
• La investigación se hace con el fin de construir conocimiento, es más teórico.
• El diagnóstico también construye conocimiento pero siempre es de carácter aplicado.
¿POR QUÉ INVESTIGAR EN TRABAJO SOCIAL?
• Como profesionales de las Ciencias Sociales debe interesarnos producir, generar conocimientos desde el Trabajo Social para aportar a la teoría social.
• Enriquece nuestra mirada y acción
• Si no investigamos estamos condenados a desaparecer como C. Social.
• Para mejorar manejo de la realidad. Conocer causas, efectos de ciertos hechos permite innovar en recursos y soluciones
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
En CC.SS. Se distinguen tres tipos:
• Básica, propósito conocimiento de los fenómenos sociales. Se investiga para conocer y explicar
• Aplicada, sus descubrimientos se aplican para crear, desarrollar o mejorar estrategias de acción social. Prever y actuar
• Investigación acción, analiza la realidad y actúa
¿CÓMO APRENDER A GENERAR CONOCIMIENTO?
• Dos opciones:
El artificio de creer que se hace (Opción 1)
Haciendo con toda responsabilidad una investigación (Opción 2)
EN TÉRMINOS PRÁCTICOS CÓMO HACER LA INVESTIGACIÓN
Siguiendo las dos etapas básicas del proceso científico :
- Etapa sensorial.- Etapa preparatoria de determinación del tema, elaboración del diseño, validación de instrumentos, etc.
- Etapa racional.- Etapa del trabajo de campo, de recolección de datos, vaciado, tabulación, ordenamiento e interpretación
Termina con la presentación del informe de investigación.
ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN
I. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
• Busca describir y explicar características externas generales.
• Se centra en los aspectos susceptibles de cuantificar.
• Objetiva
• Realidad estática
• Se orienta a los resultados
• Generalizable
II. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
• Busca: estudio a fondo de los fenómenos y comprender una entidad en profundidad.
• Se centra en descubrir el sentido y el significado de las acciones sociales.
• Subjetiva
• Realidad dinámica
• Se orienta al proceso
• No generalizable
I. 1 MÉTODO CUANTITATIVO
• Propensión a "servirse de" los sujetos del estudio
• Se limita a responder
• Son débiles en términos de validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir- pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población
• Preguntan a los cualitativos:
¿Son generalizables tus hallazgos?
II. 2 MÉTODO CUALITATIVO
• Propensión a "comunicarse con" los sujetos del estudio
• Se limita a preguntar
• Son fuertes en términos de validez interna, pero débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población
• Preguntan a los cuantitativos
¿Cuán particularizables son los hallazgos?
Juliana Ramírez
TS - UNMSM
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