martes, 1 de junio de 2010

LA SOCIALIZACIÓN DEL NIÑO

Antes de los tres años, los niños no entienden lo que está bien o mal, y, por tanto, no son buenos o malos. FOTO: Pedro Vikingo.

Antes de los tres años, los niños no entienden lo que está bien o mal, y, por tanto, no son buenos o malos.

FOTO: Pedro Vikingo.

21/08/2008.- Hace unos días, leyendo un foro de Internet sobre familias, una madre se planteaba si realmente era necesario y conveniente enviar a su hija a una escuela infantil. Ella entendía que, en niños menores de tres años, uno de los motivos principales para ir a la guardería era el proceso de socialización.

Comprendía que el proceso de socialización era importante para su hija, pero la duda se planteaba era que, al haber un grupo numeroso de niños, su hija iba a observar e incluso imitar conductas con las que no iba a estar de acuerdo como madre; un tipo de conductas que no quería trasmitir a su hija.

Es cierto que en una escuela infantil hay muchos niños, cada uno procedente de una familia, y no todos entendemos igual la educación. Unos padres son más permisivos que otros y pueden existir diferencias de criterio. Esta madre había decidido retrasar la escolarización de su hija para juntarla con otros niños que ella conociese y cuyas familias tuvieran los mismos criterios que ella.

Más allá de la anécdota, esta madre me hizo reflexionar, porque, si ella lo piensa, puede haber más familias con la misma duda. Por tanto, me parece interesante aclarar algunos aspectos relacionados con este tema.

La socialización es el proceso por el cual aprendemos a integrarnos en la sociedad en la que nos toca vivir, a relacionarnos con los demás, a respetar sus normas y valores. Una persona que cumple estos criterios está adaptada socialmente. En realidad, considero que lograr una buena adaptación social es uno de los aprendizajes más importantes como persona. Pero uno no nace aprendido, y por tanto, a ser social también se aprende desde muy pequeño.

El primer lugar de socialización es la familia, y ésta tiene un papel fundamental porque es la primera que transmite a los niños el cariño y el afecto, lo que está bien y lo que está mal, lo que se permite y lo que no. Pero antes o después el niño tiene que salir al mundo exterior y enfrentarse a otras personas que no son de su familia. Bien puede ser la escuela u otros niños en el parque. El ideal de esta madre era proporcionarle a su hija modelos de conducta o de convivencia que ella consideraba adecuados y que coincidían con su forma de actuar y, en definitiva, de entender la vida, pero ¿siempre va a poder estar su hija protegida en esa burbuja?

Cualquier padre está pendiente de buscar entornos adecuados para sus hijos y trata de evitar lo que muchos dicen cuando son mayores: que se junte con malas compañías. En eso estoy de acuerdo, pero en niños tan pequeños (0-3) no podemos hablar de malas compañías, por tanto, creo que el evitar la escolarización cuando son tan pequeños por ese motivo es un error.

La importancia de la escuela

La escuela es un factor más de la socialización y muy importante, aunque no tanto como para dejarles todo el peso. Ésta es una cuestión que en los últimos tiempos se ha debatido mucho. Las escuelas se quejan de que las familias han dejado la responsabilidad de educar a la escuela. Lo cierto es que quien tiene la principal tarea de educar a los hijos es la familia. Eso es indiscutible. Pero dentro de la escuela se abre otro mundo. Antes de ese momento, en 0-3 años, probablemente un niño no se había enfrentado a la tesitura de estar en un aula con 8, 14 ó 16 niños más de su misma edad con los que competir por los juguetes, con los que tener que compartir juguetes, aprender a esperar su turno, seguir unas rutinas, respetar unas normas... En realidad, desde muy pequeños, la escuela aporta mucho en este sentido, y más si la familia va en la misma línea de la escuela.

Es cierto que hay comportamientos de algunos niños que no gustan a los padres, pero que son perfectamente normales. "Es que a mi hija fulanito le ha mordido tres veces ¡qué malo es!" Ésa es la queja más frecuente de una madre y no se plantea "Caray, la han mordido tres veces y no se ha defendido". Con esto quiero decir que, antes de los tres años, los niños no entienden lo que está bien o mal, y, por tanto, no son buenos o malos.

Los niños, a estas edades, funcionan por su deseo. Quiero esto y lo quiero ya. Por tanto, es evolutivamente normal que un niño de año y medio o dos años que ha visto que su amigo tiene un juguete que él quiere lo empuje para quitárselo. Pero como ése es un comportamiento socialmente no adecuado hay que enseñarle que las cosas no se hacen así y, al mismo tiempo, enseñarles el comportamiento adecuado. En este caso, pedir, por favor.

Por tanto, defiendo la escuela infantil como un lugar de enriquecimiento para los niños y las familias. La decisión última la tienen, por supuesto, los padres, pero el hombre es un ser social por naturaleza, así que cuanto antes aprenda a adaptarse a ese entorno social, mejor. Lo que sí es adecuado es informarse sobre la escuela a la que queremos enviar al niño, para que vaya en consonancia con los valores que queremos trasmitir a nuestros hijos.


Juliana Ramírez

TS - UNMSM

Fuente. http://www.elmundo.es/

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