jueves, 12 de agosto de 2010

DESPUÉS DE UN CASO DE FEMINICIDIO: APOYO SOCIAL PARA CONTINUAR CON LA VIDA

Por Lic. Teresa Viviano Llave

Trabajadora social, responsable del registros de feminicidio-MIMDES

La muerte de una mujer en un contexto de violencia familiar o de discriminación de género denominado feminicidio genera desconcierto y colapso en toda la red familiar. Al morir una mujer a manos de su pareja, con quien tiene hijos(as) en común, se quiebra totalmente la unidad familiar.

En las situaciones de feminicidio 7 de cada 10 casos ocurridos revelan la existencia de un vínculo relacional de pareja, actual o pasada. Las mujeres víctimas suelen ser jóvenes y además han tenido hijos con la persona agresora, según nos revela la casuística del registro de feminicidio del MIMDES (Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual). Tras un feminicidio de esas características, se genera una situación de total desprotección para las personas que dependían de esa unidad familiar por ya poder cumplir con sus funciones básicas, como son:

Función protectora-afectiva
Función económica: Los responsables directos de proveer el sustento está ausentes.
Función socializadora: EL modelo violento que ha impregnado las relaciones internas es transgresor del orden.
Función educativa: Es posible que los niños, niñas y adolescentes no puedan continuar sus estudios, o si lo hacen las probabilidades de fracaso son altas.

Antes de ocurrir el feminicidio, la presencia de la madre, aseguraba al menos un nivel básico de satisfacción de necesidades de los miembros que dependían de una red familiar disfuncional (por el cumplimiento precario de sus funciones).

Acontecido el feminicidio el desamparo es total y la intervención de los servicios sociales se hace impostergable, a fin de ayudar a que las redes familiares anexas a la persona fallecida (tíos, tías,abuelos, abuelas, etc.) puedan acoger a los miembros que quedan desprotegidos y asumir todas las funciones que estos dejan de cumplir como la económica, afectiva, socializadora y educativa.

En tales circunstancias los servicios sociales deben estar en capacidad de brindar apoyo psicosocial que contribuya a superar el duelo, reorganizar la familia e integrar en una red familiar a los miembros que quedaron desprotegidos (menores de edad, personas adultas mayores y otros).

La situación de orfandad de los menores de edad es una situación crítica ante la cual los servicios del Estado deben tener respuestas apropiadas e implementar prestaciones económicas a fin que este evento no frustre sus expectativas y potencial de desarrollo.

En caso que no exista red familiar propicia la alternativa son los hogares y albergues del Estado, teniendo en cuenta que la institucionalización es la mejor alternativa cuando no existe otra que pueda proteger, nutrir, socializar y educar.

Es impostergable generar intervenciones sociales oportunas para que la mujer de una mujer cuyo proyecto de vida fue destruido, no genere la misma suerte para las personas que dependían de ella: Becas de estudio para los menores de edad, terapia psicológica, pensión solidaria de orfandad. Creemos que es necesario fortalecer y mejorar el apoyo asistencial, que hasta la fecha es el aspecto debil de gran parte de los programas de apoyo en esta problemática.

El Ministerio de la Mujer cuenta con los Centros Emergencia Mujer (CEM) que brindan apoyo en los casos de feminicidio con consejería psicológica,social y patrocinio legal; no obstante no son estos los únicos aspectos que debe abordarse. Es necesario que se consolide una red de protección y apoyo social a las familias que han pasado por esta experiencia, que se promueva su organización y se les apoye en su ruta y apuesta para continuar la vida.


Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante el hecho que en su país ya tengan un "protocolo" cuando se ha cometido un feminicidio, yo soy estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social de la UDG, en Guadalajara Jalisco, México, estoy haciendo una investigación sobre dicho tema y en mi país es un tema relativamente nuevo, hace a penas un año que se tipificó ante la ley el feminicidio y en cuestión de nuestra profesión acá una Trabajadora Social no interviene en ello.
    Leí ,Intervención profesional ante el feminicidio del Ministerio de la mujer y Desarrollo Social y me pareció tan completo que hago mención de dicho texto en mi investigación, espero que pronto haya alfo así en mi país que mucha falta hace.

    ResponderEliminar

ENTRADAS

MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL
MIDIS

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MÁS POBRES

PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MÁS POBRES
Perú

PROGRAMA NACIONAL CUNA MÁS

PROGRAMA NACIONAL CUNA MÁS
Perú

PROGRAMA NACIONAL BECA 18

PROGRAMA NACIONAL BECA 18
Perú

PROGRAMA NACIONAL PENSIÓN 65

PROGRAMA NACIONAL PENSIÓN 65
Perú

PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR QALI WARMA

PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR QALI WARMA
Perú

PORTAL DEL ESTADO PERUANO

PORTAL DEL ESTADO PERUANO
Perú

FONDO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL

FONDO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Perú

SUNAT

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP
Perú

CHAT 100

BOLETÍN ELECTRÓNICO SURÁ

BOLETÍN ELECTRÓNICO SURÁ
Por: Marcos Chinchilla - Costa Rica