sábado, 17 de julio de 2010

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE RR. HH.- UNMSM

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, Decana de América)

GRUPO DE ESTUDIO CONCIENCIA COLECTIVA
R. R. Nº. 04145-R-07

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE RR. HH.

INICIO: SÁBADO 25 DE SETIEMBRE
HORARIO: 3:00 a 6:00 PM
INVERSIÓN: S/150.00
Consta de: 8 SESIONES
INSCRIPCIONES A PARTIR DEL 6 DE AGOSTO
PRÓXIMAMENTE Nº DE CUENTA Y OTROS LUGARES DE PAGO
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SÍLABO

I. INFORMACIÓN GENERAL


1.1 Curso : Dinámica de la Gestión de Personas en las Organizaciones
1.2 Profesores: Ps. José Perea Rivera. UNMSM
Ps. Miguel M. Aste Núñez. UNMSM
Ps. Guillermo Porras Hurtado. UNMSM (Taller)

II. SUMILLA

El Presente curso-taller tiene como propósito analizar los diferentes procesos de naturaleza humana que se encuentran presentes durante el desarrollo y práctica del quehacer administrativo propiamente dicho. Así mismo, se enfatiza y orienta a los aspectos humanos y las competencias que se desarrollan durante la interacción cotidiana en las labores de los trabajadores.

La implementación de estas competencias dirigidas a los participantes del curso, responde a la generación de una visión estratégica de cada profesional que le permita encaminar su bagaje de conocimientos teóricos y técnicos hacia el manejo de “situaciones humanas” sirviendo éste de soporte básico para la promoción y generación de los valores de una cultura que apunte al servicio, a la calidad en el trabajo y a la redefinición del rol humano dentro de la organización como elemento estratégico para el desarrollo de la misma.

III. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL


Adquirir conocimientos prácticos que faciliten el desarrollo y mejora continua de la administración del talento humano.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3.2.1 Analizar los componentes psicológicos que se presentan en la permanente relación social laboral.

3.2.2 Evaluar y solucionar los posibles conflictos propios del trato con personas que se presentan durante el proceso administrativo.

3.2.3 Contribuir en la formación de la conciencia colectiva sobre la importancia de la búsqueda y formación de líderes basado en valores en las organizaciones de éxito.

3.2.4 Homogenizar conceptos teóricos referidos al Liderazgo, Comunicación, Relaciones Interpersonales, Trabajo en equipos y los comportamientos que los definen y la influencia que éstos tienen en la generación del clima y cultura organizacional.

IV. CONTENIDOS

4.1 Liderazgo principios y aplicaciones.

1. Taller introductorio. Reflexión sobre el Liderazgo y las expectativas personales. Autodiagnóstico de mi perfil de liderazgo.
2. Habilidades que componen la competencia de Liderazgo.
3. Cambiar paradigmas propios. Paradigmas y fantasías acerca del liderazgo. Paradigmas: Predict and Prepare, Visión. Rol de los paradigmas: expectativas, forward feed-back, Self-fulfilled prophecy y el efecto Pigmalión. Superestrellas (individualismo) versus Superjugadores (equipo). Equipo y responsabilidad individual y grupal. Evolución de los paradigmas.
4. La base de la confianza.
5. Uso del poder y la intención positiva. Implicancias del Liderazgo en la Cultura y el Clima Organizacional.
6. Los valores y el Liderazgo. El Liderazgo enmarcado en la realidad de cada organización.

4.2 El Cambio y La Comunicación Eficaz

1. Gerenciando el cambio y las resistencias al cambio. Manejando las resistencias propias y ajenas. Manejo de conflicto
2. Manejando los aspectos emocionales para lograr el éxito. La gestión emocional, gestión del conflicto y tensión creativa.
3. Aspectos que rigen la retroalimentación constructiva. Comunicación personal.
4. Conducción de reuniones efectivas para el intercambio de información.
5. Influencia interpersonal, persuasión, comunicación y motivación.
6. Tipos de comunicación y el manejo del diálogo. Cómo escuchar de manera persuasiva. Escucha corporal.

4.3 Orientación al Cliente Interno y Externo

1. Evaluación de la Imagen en la prestación de servicios al usuario, a través de la escenificación de casos rutinarios y frecuentes. Análisis de la percepción de la atención y el servicio de recepción del sistema. Recojo de información de los momentos de la verdad.
2. Porqué es necesaria la calidad. Factores claves del servicio e imagen institucional. Componentes básicos. ¿Qué es y cómo se aplica la excelencia en la atención al usuario?
3. La fórmula del servicio: Excelencia y Equilibrio en el servicio. Identificación de oportunidades. Evaluación del desempeño.
4. Tipos de usuarios. Necesidades globalizadas y estrategias. Satisfacción y beneficios. Identidad y Competencias de servicio.
5. Expectativas y compromiso. Actitudes, Percepciones y trato. Atención personalizada. Abordamiento pro-activo e información. Necesidades insatisfechas y superación de obstáculos. Rapidez e imagen. Actitud y estabilidad emocional. Actitud positiva. La empatía con el usuario.


4.4 Los Principios del Trabajo en Equipo

1. Definición y Tipos de Trabajo en Equipo.
2. Características y requisitos del trabajo con personas.
3. Interacción personal y grupal.
4. Aceptación y valoración al cliente interno.
5. Trabajo en equipo de alto desempeño.
6. Delegación y desarrollo de colaboradores. Sabiendo cuándo y cómo delegar.
7. Herramientas para desarrollar al equipo de trabajo. Plan de acción.

4.5 Desarrollo de Relaciones Interpersonales

1. Definición de Actitud. Componentes: afectivo, cognitivo y conductual.
2. Definición de Habilidades Sociales. Desarrollo y mejora de las Habilidades Sociales. Conciencia y manejo emocional.
3. La Asertividad y sus dimensiones. Comunicación Asertiva. Tipos de Comunicación.
4. Uso y manejo de técnicas asertivas.
5. Ventajas de una comunicación asertiva.
6. Auto conocimiento personal.
7. Dinámica de Biodanza.

4.6 Toma de Decisiones y Gestión estratégica del tiempo

1. Toma de Decisiones. Proceso racional de toma de decisiones
2. El proceso creativo. Etapas de la toma de decisión
3. Barreras para la toma de decisiones efectivas
4. Lado humano del proceso. Emociones y toma de decisiones.
5. Una herramienta para la toma de decisiones
6. Organización del Tiempo. Importancia y significado del tiempo. Valores asociados
7. Visualización de la efectividad. Indicadores de Eficacia. El tiempo como inversión. Administrar el stress. Vencer las indecisiones.
8. Planes y prioridades. Manejo de agenda. Administrar interrupciones. Uso del teléfono y tecnologías. Otros mecanismos de empleo efectivo del tiempo.
9. Desarrollo de la conciencia del tiempo. Identificando el verdadero trabajo.

4.7 TALLER PARTICIPATIVO REFLEXIVO:
Optimización de la atención al cliente
1. Buenas relaciones humanas para mejorar la atención al cliente.
2. Buenas prácticas de atención al cliente como elementos propulsores de la autorrealización.
3. Buenas prácticas de atención como autogeneradores de satisfacción laboral.

V. METÓDICA

El módulo se desarrollará en sesiones de trabajo teórico práctico que permitan el logro de los objetivos propuestos mediante la participación activa de los participantes a través del desarrollo de dinámicas que se enmarcan dentro de los criterios que rigen la capacitación por competencias lo cual implica involucrar al individuo en una estrategia de cambio personal e instalar comportamientos que apoyen a su efectividad tanto a nivel personal y profesional, como a su interacción con otros para fines productivos. Estrategias a utilizarse:
· Exposiciones y debates.
· Talleres de producción individual y grupal.
· Lectura analítica y crítica de textos relacionados a los temas.
· Trabajo cooperativo en cada sesión de clase


VI. RECURSOS DIDÁCTICOS

Se hará uso de:
· Proyector multimedia, laptop, Cds
· Pizarra acrílica, plumones acrílicos, mota
· Papelógrafos, plumones
· Textos auto instructivos, separatas, fichas de prácticas

VII. EVALUACIÓN

N° CRITERIOS %

01 Prueba escrita 30%
02 Asistencia puntual y participación activa 15%
03 Disposición y actitud al trabajo en equipo durante las dinámicas 25%
04 Presentación de proyecto de mejora institucional 30%
PRÓXIMAMENTE AFICHE
Juliana Ramírez
Lic Trabajo Social
UNMSM

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